El informe climático para el mes de diciembre de 2017 en España indica que fue frío y normal en cuanto a precipitaciones (aunque desigual en el reparto).  Así lo indica AEMET en su balance periódico sobre el mes anterior.

Concretamente, la temperatura media en España fue de 7,6 ºC, valor que queda 0,4 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Por su parte, la precipitación media sobre España fue de 65 mm lo que supone el 79 % de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Séptimo más frío del siglo XXI

Diciembre de 2017 se ha tratado del vigésimo segundo diciembre más frío desde 1965 y del séptimo más frío en lo que llevamos de siglo XXI.

Comportamiento por regiones

El mes tuvo un carácter muy frío en amplias zonas de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Navarra, mientras que en el resto del territorio peninsular resultó frío o normal.

Tanto en el archipiélago balear como en el canario el mes fue entre frío y muy frío. Se observaron anomalías cercanas a -2 ºC en puntos del centro y este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña y norte de Aragón y de Navarra, mientras que en el resto de la península ibérica las anomalías se situaron predominantemente entre -1 y 0 ºC. En Baleares y en Canarias las anomalías térmicas estuvieron próximas a -1 ºC.

Valores extremos de temperatura

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Lanzarote/aeropuerto, donde se registraron 25,2 ºC el día 31, Tenerife Sur/aeropuerto, con 25,1 ºC también el día 31, y Sta. Cruz de Tenerife, con 24,9 ºC el día 1.

En la península los valores más altos fueron los 24,2 ºC medidos en Murcia y en San Javier/aeropuerto el día 29, seguidos de los 24,0 ºC registrados en Alicante el día 30.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron durante la primera semana de diciembre, destacando entre observatorios principales los -12,5 ºC de Molina de Aragón medidos el día 6, seguidos de los -9,2 ºC del Puerto de Navacerrada del día 3 y de los -8,4 ºC de Salamanca/aeropuerto del día 2.

Durante diciembre fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 25 días de helada registrados en Teruel, los 22 días de helada de Molina de Aragón y los 21 días de Salamanca/aeropuerto y del Puerto de Navacerrada.

Comportamiento de las precipitaciones

Las precipitaciones estuvieron muy desigualmente repartidas espacialmente. En extensas áreas de la vertiente mediterránea, valle del Ebro y sur de Tenerife, no se han superado los 10 mm, mientras que en gran parte de la franja norte peninsular desde Galicia hasta el Pirineo oscense se han superado los 150 mm, acumulándose incluso más de 400 mm en algunos puntos de Galicia y Cantabria, resultando el mes muy húmedo en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, zonas al noroeste y norte de Castilla y León, Pirineo occidental y central, oeste de La Rioja, en algunos puntos de la provincia de Granada y del este de Castilla-La Mancha, así como en Menorca y norte de Gran Canaria, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca el norte de Cantabria y noroeste del País Vasco.

Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones están por debajo del valor normal y son inferiores a dichos valores en más de un 50% en toda la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Almería, en Andalucía occidental, centro y sur de Aragón, norte de Extremadura, diversas zonas de las provincias de Palencia, Toledo y Madrid, isla de Ibiza y sur de Canarias.

En gran parte de Cataluña, este de Aragón, comunidad valenciana, Murcia, provincias de Almería y Málaga, isla de la Gomera y sur de Tenerife y Gran Canaria las precipitaciones no alcanzan ni el 25% de los valores normales.

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de diciembre cabe destacar los días 10 y 11 que coincidieron con el paso de una profunda borrasca denominada Ana, en que las precipitaciones se extendieron a todo el territorio incluyendo Canarias y registrándose el día 10 precipitaciones diarias superiores a 100 mm en extensas áreas de Galicia y del Pirineo oscense.

El segundo episodio más destacado se produjo entre los días 26 a 28 coincidiendo con el paso de la borrasca denominada Bruno, que afectó a gran parte del área peninsular y a Baleares, siendo más intensas las precipitaciones en Galicia, regiones cantábricas y norte de Navarra. Los días 1 y 15, al paso de diferentes frentes, también se registraron precipitaciones importantes aunque de menor intensidad, principalmente en las regiones cantábricas.

Las mayores precipitaciones diarias de diciembre entre observatorios principales se registraron el día 10, y fueron: 104 mm en Santiago de Compostela/aeropuerto, seguido de 94 mm en Vigo/aeropuerto, 67 mm en Gijón/puerto y 64 mm en Lugo/aeropuerto.