Nuevo episodio de lluvias y nevadas gracias a dos borrascas al noroeste peninsular

La segunda mitad de la semana nos traerá un nuevo episodio de lluvias y nevadas gracias al acercamiento de dos borrascas al noroeste de la Península Ibérica.

Como comentamos jornadas atrás, se repite en cierta forma el patrón meteorológico que se ha vivido muchas veces este año hidrológico y que tantas diferencias está provocando en la pluviometría acumulada hasta el momento.

De nuevo, prácticamente todo el norte peninsular, así como la mitad occidental recibirán bastante lluvia, con los mayores acumulados previstos en Galicia, ciertas zonas del Cantábrico, el entorno del Sistema Central, en la Sierra de Grazalema o incluso en las sierras de Cazorla y Segura.

Por el contrario, la costa mediterránea desde Almería hasta Girona, el sudeste, Baleares o Canarias recibirán menos precipitaciones o incluso nulas.

Ojo a la nieve, también aparecerá en cotas medias en ciertos tramos de estos cuatro días por lo que veremos bastantes sierras blanqueadas (quizás alguna llana, puede haber sorpresas) y con buenos espesores.

Una nota para los trolls de las avionetas: los aviones seguirán volando donde llueva y donde no llueva, un día más, en España y en Pernambuco. Si observan estos días que sale vaho de sus bocas, por favor, diríjanse a la Policía Nacional y auto denúnciense por fumigarnos ¡gracias por su colaboración!

Cambio de tiempo importante a partir del miércoles

El final de la semana promete un importante cambio de tiempo y a partir de mañana jueves 7 y durante el resto de la semana, generará precipitaciones casi generalizadas y abundantes en la Península Ibérica.

Hoy miércoles el cielo se irá cubriendo de oeste a este con nubosidad de tipo medio y alto, la que siempre aparece delante de la parte activa de los sistemas frontales, por lo que aún no se esperan precipitaciones.

Será mañana cuando el primer frente asociado a la primera de las borrascas que se acerca a España, barrerá la Península de oeste a este, dejando las precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular.

En el Levante peninsular y en Baleares serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes.

La cota de nieve estará entre los 1.2001.600 metros, por lo que solo se darán acumulaciones en los principales sistemas montañosos, donde también se esperan rachas de viento muy fuertes.

Asistiremos al acercamiento de dos borrascas al noroeste peninsular

A últimas horas del jueves empezará a entrar por el oeste una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá a toda la Península durante el viernes 8, provocando un descenso térmico acusado y bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros.

El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior.

Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico.

Fin de semana inestable, con un sábado muy lluvioso

Entre los distintos frentes y ondas de inestabilidad que nos afectarán durante los próximos días, se prevé que el sistema frontal que nos atraviese el sábado 9 sea el día más activo de este episodio.

Y es que una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este.

Aunque aún hay incertidumbre para este día respecto a la ubicación exacta de la baja y la profundidad de la vaguada, los escenarios apuntan a que este nuevo frente será más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas.

Además, se prevén nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos, pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte.

Tendencia a la estabilización salvo en el norte, para las jornadas siguientes

El domingo 10 la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península.

Este día todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores.

Pero el empuje de las altas presiones desde el suroeste peninsular provocará que al menos en la primera mitad de la próxima semana las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular.

Más adelante, hacia la segunda mitad de dicha semana, podría acercarse otra nueva baja desde el Atlántico, pero el rango predictivo es demasiado largo como para asegurar este pronóstico.

Herramientas de seguimiento meteorológico: dos nuevas borrascas al noroeste peninsular

Os recordamos que podéis seguir con nosotros la evolución del tiempo: