Dos nuevos frentes nos visitan domingo y lunes, pero luego vuelve el anticiclón

frentes anticiclón

Dos nuevos frentes nos visitan domingo y lunes, pero luego vuelve el anticiclón. Nuevamente, las nuevas lluvias volverán a ser más generosas en el suroeste y centro peninsulares, volviendo a ser escasas hacia el mediterráneo, el Cantábrico o los archipiélagos.

Desgraciadamente, la inestabilidad no solo no se generalizará la semana próxima, sino que la dorsal volverá a ganar terreno y es muy probable que en pocos días el tiempo seco, soleado y con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, vuelvan a ser los protagonistas del tiempo meteorológico.ºº

De momento, los mapas no dan muestras de un vuelco en el panorama meteorológico general. Con el calentamiento súbito estratosférico en marcha y la rotura del vórtice polar, lo lógico sería ver un vuelco en la circulación global en unos 10 días, pero aún no se vislumbra algo así en los mapas a medio plazo.

Dos nuevos frentes, el primero, este domingo

Durante el domingo se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico por el suroeste peninsular, con nubosidad y precipitaciones extendiéndose hacia el este.

Es poco probable que alcancen la zona de Levante y Baleares, donde empezará poco nuboso.

frentes anticiclón
Lluvia prevista hasta el lunes por la noche

Serán más abundantes en el suroeste de Galicia, sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucía, donde podrían ser localmente fuertes.

Poco nuboso en Canarias con algún intervalo nubosos.

La cota de nieve, en la Península, empezará 800/1300 m e irá subiendo a 1500/2000 m.

frentes anticiclón
Probable evolución atmosférica para el mediodía del domingo

El frente del lunes, menos activo

Se repetirá la jugada el lunes. El inicio de la semana volverá a ser inestable en muchos puntos de la Península Ibérica, pero la llegada de las altas presiones por el suroeste, hará que la actividad de las nubes decrezca.

Tendremos cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y suroeste peninsular, que se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil a otras zonas de la Península, menos probables cuanto más hacia el este, sin llegar a Baleares, donde podrá estar poco nuboso.

Estará poco nuboso en Canarias o con algunos intervalos nubosos.

Cota de nieve en la Península: 1400/1700 m en Pirineos, 1600/2000 m en el noroeste y centro, y 2000/2500 m en el sur.

Y vuelve el temido anticiclón

Las precipitaciones no tendrán continuidad en el sur ni de momento visitarán el este peninsular o los archipiélagos donde tanta falta hace.

Todo lo contrario: con el paso de los días el anticiclón volverá a ganar terreno, desde el suroeste, estableciéndose un cinturón anticiclónico desde el Atlántico Sur hasta la Península en forma de dorsal, potente.

De esta forma, al tiempo seco y soleado se le volverán a unir temperaturas por encima de la media en prácticamente toda España.

La excepción podrían ser las zonas donde se establezcan nieblas, en el interior o donde las nubes bajas costeras o las brisas marinas, amortigüen el impacto del sol.