El IFS, el modelo del ECMWF se acaba de actualizar. El considerado el mejor modelo meteorológico del mundo implementó el pasado 30 de junio una nueva versión que debe mejorar de manera notable sus previsiones a corto y medio plazo.

Se trata de la actualización Cycle 47r1 que, de manera resumida, aporta una serie de cambios en la asimilación de datos y el modelado del sistema terrestre.

Además, ejecutará un nuevo producto de radios de viento de ciclones tropicales, que facilitará la identificación de peligros relacionados con el viento.

Una mejora en los pronósticos

Según el comunicado del ECMWF, el IFS Cycle 47r1 mejora tanto el pronóstico de alta resolución (HRES) del ECMWF como el pronóstico por conjuntos (ENS).

Concretamente, el espaciado horizontal de la cuadrícula en HRES es de aproximadamente 9 km y en ENS de aproximadamente 18 km.

Con la nueva versión los pronósticos de varios parámetros cercanos a la superficie, especialmente la temperatura y humedad de 2 metros, son mejores en aproximadamente 0.5-1%.

Cambios para los sistemas extratropicales y tropicales

Lo comentado anteriormente es cierto tanto en las zonas de extratropicales como, cuando se verifica contra las observaciones, en las tropicales, dado que el viento extratropical de 10 metros en HRES ha mejorado ligeramente, al igual que la cobertura total de nubes en ENS y HRES.

Por si fuera poco, la actualización también aborda un problema de los vientos máximos de superficie pronosticados en ciclones tropicales. En el pasado, estos han sido generalmente demasiado bajos, en particular para los ciclones tropicales intensos.

Además, rebaja el problema al cambiar la especificación del modelo para el intercambio del momentum en la superficie del mar.

Y también mejoras en la estratosfera

La actualización mejora en gran medida los análisis y pronósticos en la estratosfera, principalmente al reducir los sesgos a gran escala.

El análisis (nuestra mejor estimación del estado actual de la atmósfera) se beneficia de una nueva versión de la asimilación de datos 4D-Var. El cambio significa que los sesgos de temperatura por encima de 100 hPa se reducen hasta en un 50%.

Se considera que una representación precisa de la estratosfera es importante para el pronóstico del tiempo porque la estratosfera interactúa con la troposfera a continuación, donde ocurre el tiempo.

También es importante para la correcta interpretación de las observaciones satelitales. Estos ayudan a estimar el estado actual de la atmósfera, a partir del cual comienzan los pronósticos del tiempo.

Mejoras en los campos de viento de ciclones tropicales

Entre otros cambios en las salidas de pronóstico, los nuevos parámetros especifican la distancia máxima desde el centro de un ciclón tropical (tropical cyclone, TC) a lugares donde la velocidad del viento en la superficie alcanza 34, 50 y 64 nudos (radios de viento).

Esta información ayudará a los usuarios a evaluar el riesgo de peligros relacionados con el viento.