Variación de las temperaturas máximas esperadas hoy, respecto a las alcanzadas ayer, 14 de junio de 2016.

Variación de las temperaturas máximas esperadas hoy, respecto a las alcanzadas ayer, 14 de junio de 2016.

Tras el intenso calor que ha afectado a algunas zonas del sur del país, especialmente a la Región de Murcia y a Andalucía, las temperaturas han iniciado una pronunciada caída. ¿Las causas? Una profunda ondulación del Chorro Polar que está comenzando a afectarnos hoy. ¡Más detalles a continuación!

La figura superior, que muestra la variación de las temperaturas máximas esperada para hoy respecto a los valores que se alcanzaron ayer, es muy explícita: desviaciones que en lugares como el sur y oeste de Andalucía, o sur y este de Extremadura, pueden ser de hasta -10 o -12ºC (es decir, 10 o 12 grados menos que ayer de temperatura máxima).

El abrazo del chorro polar.

Una pronunciada meandrización del Chorro Polar es la responsable de este desplome de las temperaturas, de modo que la Península Ibérica está quedando abrazada por uno de estos meandros.

Nivel de 300 hPa: evolución del campo de altura geopotencial y vientos (isotacas en colores). Modelo HIRLAM de AEMET.

Como ya hemos comentado en otras muchas ocasiones, el Chorro Polar generalmente supone la frontera entre masas de aire cálido subtropical al sur, y masas de aire polar al norte. De modo que con esta meandrización, vamos a quedar expuestos a masas de aire polar marítimo.

Advección de masas de aire polar marítimo.

La advección de estas masas de aire se ve muy bien en los mapas de temperatura al nivel de 850 hPa (equivalente a 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar).

Nivel de 850 hPa, temperatura (colores) y viento (líneas de flujo). Previsión GFS para 16 de junio de 2016, 06 UTC.

Nivel de 850 hPa, temperatura (colores) y viento (líneas de flujo). Previsión GFS para 16 de junio de 2016, 06 UTC.

Con ayuda de este producto observamos que, de estar expuestos a isotermas de entre +20 y +25ºC por el sur peninsular, vamos a pasar a estar expuestos a isotermas de entre +3 y +5ºC, especialmente por el norte peninsular, lo que supone una diferencia ENORME.

Además, se observa cómo los flujos de viento llegan desde las aguas más septentrionales del Atlántico Norte, quedando perfectamente manifestada la procedencia polar marítima de las masas de aire que nos van a llegar.

Este cambio del tiempo se va a manifestar también en forma de chubascos y tormentas por el norte peninsular, e intensos vientos de poniente en el Mar de Alborán, fenómenos que ya estamos siguiendo en el foro de debate. Además, AEMET ha activado avisos por lluvias, viento y oleaje en algunas de estas zonas.