La evidencia de que la temperatura global del Planeta está aumentando no deja de generar artículos, estudios de investigación o incluso interesantes gráficos como este interactivo que ha generado Antti Lipponen, un prestigioso investigador en el Instituto Finés de Meteorología.

Como podemos ver de forma más detallada en las infografías siguientes, Lipponen ha representado de forma exhaustiva las anomalías térmicas más destacadas en cada país a lo largo de cada año desde el siglo pasado, observándose que a partir de la década de los años 1980 se dispara la tendencia al calentamiento global de la Tierra.

¿Qué vemos en los gráficos?

Como se aprecia con en imágenes como a partir de la década de los años ochenta la temperatura del Planeta empieza a situarse en valores muy elevados respecto a la media en prácticamente todos los países, manteniéndose en la última década del siglo… y como sabéis, así sigue en la actualidad.

Para ilustrarnos el efecto del calentamiento global del Planeta, Antti dibuja una serie de barritas, que oscilan entre el azul y el rojo, indicando las anomalías negativas y positivas respectivamente de temperatura en un año determinado respecto a la media del país.

 

Cuando los colores oscilan hacia el azul, significa que ese año, en ese país, ha sido templado. Cuando se acercan al rojo, indican lo contrario, que ha sido más cálido de lo habitual. Durante los últimos años, predomina el rojo.

Cuanto más larga y roja aparece la barra para un determinado año y país, más por encima está la temperatura sobre la media. Para visualizar la información con más detalle, en la parte superior derecha hay también un gráfico de línea en el que se compara la diferencia global.

Un crecimiento sostenido de unos 2º C

Según los datos que ha compartido Antti Lipponen en su web, las temperaturas han aumentado de forma progresiva y sostenida unos 2º C en casi todo el mundo. Para crear esta animación, el científico finés utilizó datos de la NASA.

Para Antti, no hay ningún país que se destaque claramente de la gráfica. El calentamiento es realmente global, no local.