En muchas comarcas de España el calor dará una tregua. Habrá ascensos en las zonas menos afectadas hasta ahora: las mediterráneas
Todo parece indicar que el calor extremo nos va a dar una tregua en España. Ya lo está haciendo por diversas regiones de la mitad norte del país. Solamente en el arco mediterráneo donde en algunas comarcas julio ha sido muy suave, subirá la temperatura.
Y es necesario destacar la palabra «extremo» del conjunto «calor extremo». Porque, aunque las temperaturas tienden a descender, va a seguir haciendo calor, y mucho, en las tradicionales ‘sartenes’ peninsulares. Especialmente las de la meseta sur. También hablaremos de los avisos rojos de hoy, y otros ‘calurosos’ datos de interés por Europa.
Debilitamiento de la dorsal norteafricana: tregua en la ola de calor
Una de las razones por las que las temperaturas tienden a descender, es el debilitamiento de la dorsal norteafricana.
Aunque, según observamos en el mapa de isohipsas de 500 hPa previsto a +90 horas, no llega a desaparecer de nuestro entorno, tiende a debilitarse.
Aparece una pequeña vaguada al oeste de la Península, que quizás active algunas tormentas por el interior peninsular. Pero la dorsal norteafricana se debilita. Muestra valores de altura geopotencial significativamente inferiores a los de días pasados, y su eje se inclina hacia el este.
De esta manera, las temperaturas en los niveles atmosféricos de 850 hPa (equivalente a unos 1500 m. de altitud) y 700 hPa (3000 m.) tienden a ir descendiendo en los próximos pocos días.
Recordemos que durante el momento álgido de la ola de calor, a 850 hPa hemos llegado a tener isotermas de más de +30ºC por el interior peninsular.
Sin embargo, en los momentos más calurosos de los próximos días, esas isotermas más cálidas, alcanzarán valores de unos +26ºC.
Es decir, y volviendo a repetir: el calor extremo nos dará una tregua, pero va a seguir haciendo mucho calor.
Temperaturas algo más bajas pero seguirá haciendo calor
La variación de las temperaturas máximas y mínimas durante los próximos días, según AEMET, pone de manifiesto lo que acabamos de señalar. Temperaturas en descenso hasta el miércoles, pero volviendo a subir después, y sin dejar de hacer mucho calor en muchas zonas. Especialmente de los 2/3 inferiores de la Península y ambos archipiélagos.
Noche tórrida en Andalucía y avisos rojos para hoy
La pasada madrugada ha sido ecuatorial en muchas zonas de Andalucía, y hoy se espera una jornada tórrida en muchos lugares de la mitad sur, con avisos rojos por temperaturas máximas superiores a los 44ºC.
Ayer, incluso se llegaban a registrar nuevos récords de temperaturas. Por ejemplo, en Ayamonte:
Otros datos de interés por Europa
Cabe destacar la caída de un récord interesante ayer en Suiza…
«Como se anunció ayer, bien podría haberse alcanzado anoche una altitud absoluta #record de la isoterma 0°C con un valor de 5184 m registrado por el sondeo de Payerne a medianoche. Es decir, por encima del anterior récord de 5117 m del 20 de julio de 1995 ! A confirmar mañana».
Pero también datos interesantes en Francia…
«El radiosondeo de Bordeaux a las 11h UTC lo confirma: hay que subir a más de 5000 m (5056 m) para encontrar la isoterma de 0°C. Una iso 0°C tan alta es excepcional en nuestra región (Francia). Esto es posible gracias a la poderosa dorsal que pasa por Francia«.
Tú opinas