Tras estos pocos días de tregua, que en realidad no ha sido tal en algunos lugares, el calor extremo amenaza con regresar. Y vuelve de la mano de un nuevo pulso de la dorsal norteafricana; el aliento del ‘dragón africano’, que va a hacer que los termómetros se desboquen al alza de forma generalizada.

No está del todo claro durante cuánto tiempo se van a prolongar estas altas temperaturas, por lo que de momento evitaremos usar el término de ola de calor. Al menos, mientras que AEMET no se pronuncie al respecto.

Vuelven los 40ºC y más…

Y, para comprobarlo, nada menos que tirar de los esenciales mapas de nuestro amigo, el meteorólogo César Rodríguez de la Agencia Estatal de Meteorología.

El nuevo ascenso de las temperaturas va a dejarse sentir a partir de mañana mismo. Pero se hará muy notable a partir del día 6. Para entonces, las anomalías, tal como se comprueba en los mapas, serán muy acusadas en el caso de las máximas.

Noches tropicales y ecuatoriales

El problema de estos episodios, es que la temperatura mínima durante la noche, no baja todo lo que sería deseable para darnos un respiro.

Es más, en no pocos casos, se queda entre los 20 y los 25ºC, dando lugar a lo que se llaman noches tropicales (mínimas superiores a los 20ºC) y noches ecuatoriales (mínimas superiores a los 25ºC).

En esos casos, dormir se convierte en una odisea, si no se dispone de aire acondicionado, o de algún tipo de climatización que logre bajar el calor acumulado en los hogares.

Avisos por altas temperaturas

Mientras que hoy solo afectan a unas pocas provincias andaluzas, mañana inician una generalización. Para paso mañana, incluso comienzan a saltar avisos naranjas.

Por último, de la mano de Rubén del Campo, meteorólogo de AEMET, os dejamos un vídeo con su resumen de la reciente ola de calor y los pronósticos de la que puede ser la siguiente.

No olvidéis seguir las recomendaciones para evitar golpes de calor.