Frío extremo: el congelador siberiano se encuentra a pleno rendimiento

Frío extremo en el interior de Eurasia: el congelador siberiano se encuentra a pleno rendimiento en estos días.

Desde hace no pocos días, se vienen reportando temperaturas increíblemente bajas desde diversos lugares de Siberia, y norte de China. Valores extraordinarios que han bajado de los 50 grados bajo cero. Y es que, como reza el título de esta nueva entrada de nuestro blog, el congelador siberiano se encuentra a pleno rendimiento.

Que haga un frío intenso en Siberia no es nada excepcional en sí mismo. Pero sí que lo es el hecho de que se estén registrando valores extremadamente bajos. En algunos casos, que no se daban desde hacía muchos años. En otros casos, como el norte de China, el desplazamiento hacia el sur de esta masa de aire frío siberiano, está dejando valores mínimos récord.

Excepcional acumulación de frío en Siberia

Aunque en este mapa cuesta bastante distinguir las líneas que representan las fronteras entre los distintos países, sí podemos observar la enorme extensión ocupada por la masa de aire ártico siberiano.

Principalmente, ocupa una vasta extensión del sur de Siberia, con temperaturas al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) extremadamente frías. Los valores más bajos alcanzan y superan los 40 grados bajo cero.

Destacar que se trata del análisis del modelo americano GFS / NCEP de las 00 UTC de hoy, 22 de enero de 2023.

En términos de anomalía, se observa que esos valores son anormalmente bajos. Hay zonas en que la desviación va más allá de los -16 a -20ºC según la climatología del modelo (1979 – 2010).

En términos de anomalía de temperatura a 2 m. de la superficie, esto es lo que analiza el mismo modelo. Anomalías negativas extraordinarias que en zonas aisladas superan los -20ºC.

Congelador siberiano: temperaturas extraordinariamente bajas

Desde hace varios días, en el norte de China se están sucediendo temperaturas extremadamente bajas, que están llegando a marcar récords históricos jamás registrados antes por esas estaciones.

Por ejemplo, el pasado viernes 20 de enero, ya teníamos datos de sumo interés.

Se bajaba hasta los -50,0°C en Mohe, Heilongjiang (noreste de China). En ese momento, este valor suponía un nuevo récord mensual. El récord anterior eran los -49,6ºC registrados en enero de 1979.

También se convertían en los primeros -50ºC registrados en el país desde el 15 febrero de 1969.

Al día siguiente, la misma estación de Mohe, bajaba aún más, hasta los –50,6ºC. Otros valores récord eran los -49,8ºC de Huzhong, -47,9ºC de Tahe, o los -46,9ºC de Xinlin.

Y en la jornada de hoy, se baten récords más serios.

La Estación Meteorológica Automática (EMA) de Jingtao, Mohe, ha registrado una mínima de -53,0ºC convirtiéndose en el valor más bajo jamás registrado en China desde que se tienen registros.

Podrían superarse nuevos récords

En tanto que la masa de aire ártico siberiano va a tender a desplazarse hacia el sureste, nuevos récords podrían caer en estas y otras zonas del norte de China.

Pero, además, esa masa fría va a afectar presumiblemente también a las dos Coreas y a Japón. En este último país, con el efecto mar, podrían darse copiosas nevadas, además de una ola de frío.