Días atrás os comentábamos un hecho que ya no es noticia: la temperatura media global del Planeta durante el mes anterior fue el más cálido de su serie histórica (arranca en 1880).

En dicho informe destacábamos el gráfico que aparece encabezando esta noticia, el cual refleja que la mayor anomalía térmica positiva se localiza en las latitudes altas de la Tierra, concretamente entre los paralelos 60 y 90. Además, según datos del NSIDC, acabamos de conocer que la superficie media de la banquisa ártica en enero de 2016 fue la menor desde que hay datos oficiales (1979).

La anomalía térmica en el Planeta no es uniforme

Es evidente que la desviación respecto a la media que se produce en un sistema tan complejo como es la atmósfera de la Tierra no se distribuye de forma homogénea por su superficie. Pero sí llama la atención que en los últimos meses la desviación positiva mayor se esté concentrando de manera casi constante en el Ártico.

superficie-hielo-enero-2016-amplificacion-artico-04

Por ejemplo, si la temperatura media global del Planeta en enero de 2016 fue de 1,04 ºC respecto a la media del s. XX, la anomalía en el sector más septentrional de la Tierra llegó a los 4 ºC respecto a la media 1951-1980.

superficie-hielo-enero-2016-amplificacion-artico-04-bis

Amplificación Ártica

Hace unos años, nos hicimos eco en cazatormentas.net de un estudio de investigación que aseguraba que la historia climática de la Tierra demuestra que siempre que nuestro Planeta se ha calentado o enfriado por el factor que fuera, el Ártico sufre dicha anomalía de forma amplificada por un factor de tres (aproximadamente).

Este proceso, se conoce como amplificación térmica en el Ártico y se trata de una retroalimentación positiva (o negativa) en la temperatura que se produce a partir de los cambios de la superficie del hielo marino y de la capa de nieve en tierra.

De esta forma, si la temperatura media de la Tierra desciende 3º C, el Ártico puede enfriarse entre 9 a 12 º y viceversa.

superficie-hielo-enero-2016-amplificacion-artico-03

Causas de la Amplificación Ártica

El factor más importante es la retroalimentación en la temperatura que se produce a partir de los cambios de la superficie del hielo marino y de la capa de nieve en tierra: cuando el hielo se derrite más luz solar llega a los océanos (o al suelo) causando aún más hielo se derrita. Lo contrario también es cierto; cuando hay más hielo refleja más energía solar de vuelta al espacio, favoreciendo el enfriamiento en todo el Ártico, lo que conduce a la formación de más hielo marino y al aumento de la superficie nivosa en tierra.

Además, el deshielo del permafrost conduce a la liberación de metano y otros compuestos de carbono que pueden llegar a la atmósfera, provocando un calentamiento por ‘efecto invernadero’.

Y por otra parte el calentamiento también se refuerza cuando se mueven hacia el Norte los arbustos reemplazando a otras plantas inferiores tundra ayudando a derretir de forma más rápida a la nieve. Lo contrario sucede cuando es la tendencia al enfriamiento de manera que la retirada de la cubierta vegetal provoca el efecto opuesto.

Enero de 2016: mínimo de hielo en el Ártico

Para refrendar todo esto, el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos ha constatado que la extensión del hielo marino promedio en el Ártico fue de 13,53 millones de kilómetros cuadrados durante el mes de enero de 2016, una superficie que queda 1,04 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1981-2010.

En el siguiente mapa elaborado por la NASA se muestra la extensión del hielo ártico trazando en una línea de color amarillo la superficie media del hielo marino observada en enero desde 1981 hasta 2010, según estimaciones satelitales.

superficie-hielo-enero-2016-amplificacion-artico-00

Con la excepción de la línea amarilla, el mapa fue compilado a partir de observaciones del sensor Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR-2), a bordo del satélite japonés Global Change Observation Mission 1st-Water («Shizuku»), operado por la agencia espacial japonesa (JAXA).

superficie-hielo-enero-2016-amplificacion-artico-02