Imagen visible de alta resolución del gran huracán MATTHEW, actualmente en categoría 3, 5 de octubre de 2016, 13 UTC.

Imagen visible de alta resolución del gran huracán MATTHEW, actualmente en categoría 3, 5 de octubre de 2016, 13 UTC.

Preocupación máxima con la evolución del gran huracán Matthew, que aunque degradado actualmente a la categoría 3, encara Las Bahamas siendo muy peligroso, con vientos sostenidos de 185 km/h, y con la posibilidad de que vuelva a intensificarse. Ayer barrió Haití y el este de Cuba como un poderoso categoría 4, dejando registros de récord.

En el foro de debate le estamos dando amplia cobertura, con los datos más relevantes que se están registrando.

Haití, el primer gran huracán en impactar en el país en 50 años.

Matthew tocaba tierra ayer en la Península de Tiburón como un poderoso categoría 4 y vientos sostenidos de nada menos que 230 km/h. Nada menos que 50 años que no se producía un impacto similar.

Por otra parte, visto a través del canal infrarrojo y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos), la presentación del huracán era muy siniestra, circunstancia que no pasó desapercibida en la comunidad científica – meteorológica.

El huracán que más tiempo pasa como categoría 4 y 5 en un mes de octubre.

…en la cuenca del Atlántico Norte. Y esto lo hacía cuando aún le quedarían bastantes horas más que pasar manteniendo la categoría 4, que ha perdido en la mañana de hoy tras pasar por el este de Cuba.

El anterior récord era de 78 horas, y lo compartían los célebres huracanes Mitch (1998) y Wilma (2005).

12 años sin un gran huracán tan longevo en el Atlántico Norte.

Tras 5 días consecutivos manteniendo la categoría 3 o superior, Matthew se convierte en el más longevo desde Ivan de 2004.

La interacción de Matthew con Haití y Cuba.

Este es otro elemento de gran interés científico que nos deja el ciclón a su paso por ambos países. Cómo la pared del ojo se ve degradada a su paso por tierra, pero rápidamente se reintegra al regresar al océano.

La animación está construida con imágenes de microondas que son como radiografías del ciclón, y sirven para estudiar la evolución de su estructura interna y, así, de su organización e intensidad.

Potencial desastre en Las Bahamas y en la costa este de Florida.

Vigilancias / avisos costeros y cono de incertidumbre, en previsión a 5 días, para el centro del huracán. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Vigilancias / avisos costeros y cono de incertidumbre, en previsión a 5 días, para el centro del huracán. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Las previsiones no son nada halagüeñas, tal como se puede observar en la figura superior. Se espera que Matthew barra las Bahamas como huracán mayor (incluso algunos modelos consideran re-intensificación) e incluso una porción del sur de la costa este de Florida.

Esto significa vientos sostenidos de al menos 178 km/h, que junto a la cercanía del centro del ciclón y con luna llena, supondrán enormes marejadas ciclónicas; a lo que añadir también las lluvias torrenciales.

Y, hablando de modelos, el recurve que planeta el GFS con casi doble impacto en Florida, es surrealista. No es de extrañar que algunos tuiteros meteorólogos de los USA hagan coñas con el asunto.

Por lo tanto Matthew aún dará mucho que hablar y, desafortunadamente, será generador de un gran desastre.