anomalia niño 11 octubre 2015 7 noviembreAnomalía térmica detectada entre el 11 de octubre de 2015 y el 7 de noviembre de 2015

El último análisis de la temperatura superficial del Océano Pacífico realizado por el NOAA indica que el episodio de El Niño 2015 es ya más intenso que el histórico registrado en 1997.

Eso sí, el dato hay que cogerlo con la siguientes apostillas: se trata de una comparativa realizada en una de las 4 regiones de referencia (aunque seguramente la más importante) y solo en base a un período de análisis de una semana. Está por ver qué ocurrirá en un plazo más largo y en una extensión más amplia del Pacífico. Pero lo cierto es que esta nueva observación viene a reforzar la idea de que estamos ante un evento climático sumamente importante. Para redundar en esto, al final del artículo os damos un dato demoledor

Una anomalía de 2,8 ºC en la última semana

Según los datos recabados por el National Oceanic and Atmospheric Administration, la región 3.4 del Pacífico, registró en la semana del 11 de noviembre una anomalía de 3,0 ºC de 2015 mientras que en la semana del 26 de noviembre de 1997 se alcanzó la desviación máxima de aquel episodio con un valor de 2,8 ºC.

CT7ul9WUwAAwdgk

La región 3.4 del Pacífico

De las muchas formas que hay de medir la intensidad de El Niño, quizás la opción más habitual es la de medir las anomalías térmicas registradas en la región 3.4 del Océano Pacífico, aquella comprendida entre 90 grados Oeste y 160 grados de longitud Este y entre 5 grados Norte y 5 grados Sur de latitud.

Este gráfico nos muestra las 4 regiones de referencia del Pacífico. La 3.4 está considerada la más importante. Las regiones Niño 4 y 3 se encuentran ubicadas en el lado occidental del Pacífico y se caracterizan por presentar las máximas anomalías de temperatura superficial del mar.

regiones niño pacifico

Por ello se emplea la región Niño 3.4 como una subregión comprendida entre las regiones Niño 4 y 3 para representar un indicador más fiable de la correlación entre la temperatura superficial del mar y el índice de Oscilación del Sur.

Un gráfico muy ilustrativo

En el portal de meteorología Climate Central han elaborado este gráfico que recoge esta última actualización, mostrándonos en qué punto nos encontramos ahora y comparándolo con la evolución del episodio de 1997.

comparativa climate central

Los pronósticos, como comentamos hace pocos días, vislumbran la posibilidad de que el actual episodio se intensifique aún más. El pronóstico es incierto… los especialistas estiman que no debe haber mucha más agua caliente disponible, pero las previsiones de este tipo a menudo yerran como ya ocurrió el año pasado.

Comparativa NOAA Niño

Un dato demoledor

En esta entrada emitida en el blog de seguimiento del NOAA para el fenómeno de El Niño, han realizado una interesantíma estimación para apreciar la cantidad de calor que se pone en movimiento en eventos como éste.

Los expertos calculan que el área del océano que se ha calentado unos 2 grados centígrados es de 2,4 millones de millas cuadradas de superficie.

Esto significa que:

"Puesto que un metro cúbico de agua pesa 1.000 kilogramos, los dos primeros metros de la región Niño 3.4 contienen unos 12 mil billones de kilogramos de agua. Puesto que la energía necesaria para elevar 1 ºC a un kilogramo de agua (la definición de calor específico) es 4,19 kilojulios, un aumento 2 grados centígrados en tan sólo los primeros dos metros de la región Niño 3.4 supone una energía de 100 cuatrillones de kilojulios, ¡aproximadamente igual al consumo anual de energía de los EE.UU.! "