Desde el día de ayer, 19 de diciembre de 2017, el satélite GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en fase experimental, ha pasado a ser el GOES-Este (o GOES-East, en su denominación original en inglés), ofreciendo una nueva perspectiva de imágenes.

La amplísima gama de datos que adquiere este satélite meteorológico ayudará a la mejora de las previsiones meteorológicas, en especial aquellas relacionadas con episodios de Fenómenos Meteorológicos Adversos (huracanes, tormentas severas, temporales invernales…).

Por ejemplo, uno de los impresionantes instrumentos que incorpora el nuevo GOES-Este, es un Mapeador Geoestacionario de Rayos (Geostationary Lightning Mapper), capaz de mostrar y registrar la actividad eléctrica atmósfera y ponerla en relieve por ejemplo junto con imágenes visibles o de infrarrojo.

Este sensor ha permitido descubrir fenómenos desconocidos hasta hace poco tiempo, como el hecho de que los huracanes en fase de Rápida Intensificación generan gran cantidad de rayos en la pared del ojo, como ocurrió con el gran huracán María.

También ha sido capaz de adquirir imágenes impresionantes de todos los grandes huracanes que se han formado durante la extremadamente activa temporada atlántica que finalizó el 30 de noviembre.

«El satélite GOES-16 proporcionó datos valiosos sobre huracanes mortales mucho antes de que tocasen la costa esta temporada», dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. «A medida que se vuelva completamente operativo, GOES-16 continuará monitoreando los eventos climáticos extremos, salvaguardando la vida y la propiedad de los estadounidenses desde su posición a miles de millas sobre la Tierra».

Desde su lanzamiento en noviembre de 2016, el GOES-16 de NOAA, incluso en su etapa de prueba, mostró su potencial para mejorar las predicciones meteorológicas y aportó nuevos niveles de situación del conocimiento a los pronosticadores, los gestores de emergencias y el público. El satélite cubre la mayor parte de América del Norte, todos los EE. UU. Continentales, México y la mayoría de Canadá, desde 22,300 millas sobre la tierra.

«GOES-16 ha demostrado ser una de las herramientas más importantes que hemos desarrollado para nuestras predicciones meteorológicas y de riesgos», dijo el contralmirante retirado de la Armada Timothy Gallaudet, Ph.D., administrador interino de la NOAA. «Desde su impresionante primera imagen de la Tierra en enero pasado hasta el monitoreo de las tormentas tropicales y los incendios forestales, GOES-16 ha mejorado enormemente nuestra capacidad de visualizar amenazas potenciales y mejorar las predicciones y advertencias para salvar vidas y proteger propiedades».

Las observaciones de GOES ayudan a salvar vidas.

GOES-16 brindó datos críticos que permitieron realizar preparativos de emergencia y respuesta durante la temporada de huracanes extremadamente activa de este año. El nuevo satélite entregó imágenes experimentales con detalles y claridad nunca antes alcanzados. Su alta resolución, cuatro veces más alta que los satélites de la NOAA previos, y las vistas de la Tierra tomadas cada 30 segundos permitieron a los pronosticadores monitorear cómo y cuándo se desarrollaron las tormentas. Los datos del GOES-16 permitieron a los pronosticadores evaluar y predecir mejor la cantidad de lluvia que el huracán Harvey produciría en Texas y ver su rápida intensificación, junto con los huracanes Irma, José y María.

Los datos de GOES-16 ayudaron a monitorear y detectar incendios forestales, y proporcionaron a los pronosticadores imágenes detalladas del humo de incendios forestales, mejorando sus pronósticos de calidad del aire. Las imágenes del GOES-16 ayudaron a los pronosticadores a detectar nuevos incendios forestales en California, Kansas, Oklahoma y Texas, y determinaron qué incendios eran más calientes y dónde se extendían los incendios. Esta información crítica fue compartida y utilizada por bomberos y gerentes de emergencias.

Las pruebas GOES-16 mostraron mejoras potenciales para el pronóstico del tiempo de la aviación y las operaciones aeroportuarias. Los pronosticadores ahora son capaces de predecir con mayor precisión que antes cuando la niebla y las nubes se formarán y desaparecerán. El nuevo satélite también puede detectar turbulencias, lo que permite a los pronosticadores emitir avisos a tiempo, ayudando a la seguridad de los aviones y pasajeros.

‘Un cambio en las reglas de juego’

Combinación de imágenes VIS e IR+RGB (temperatura de los topes nubosos). Gran huracán MARIA internándose en Puerto Rico, 20 de septiembre de 2017, 12 UTC.

«Estamos utilizando los datos del GOES-16 de la forma que planeamos y de una forma que ni siquiera imaginábamos», dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional, Louis Uccellini, Ph.D. «GOES-16 ha cambiado las reglas del juego para monitorear huracanes, incendios forestales, tormentas severas y relámpagos. Ahora que está operativo y los datos se incorporan al proceso de pronóstico, podremos utilizarlos en todas nuestras áreas de servicio, comenzando con las tormentas de invierno «.

Los datos del GOES-16 han estado disponibles para los pronosticadores de NOAA y la comunidad nacional e internacional de modelado y predicción meteorológica durante la fase de prueba del satélite y continuarán haciéndolo.

GOES-16 es el primero de la serie de satélites geoestacionarios de próxima generación, que proporciona datos valiosos en apoyo de la iniciativa Nación meteorológica preparada de NOAA. El próximo satélite NOAA, GOES-S, está programado para el 1 de marzo de 2018, seguido por GOES-T en 2020 y GOES-U en 2024. Estos satélites permitirán a NOAA monitorear más de cerca los sistemas meteorológicos en América del Norte, América del Sur y los océanos Atlántico y Pacífico, para ayudar a proteger vidas y propiedades.