Del 22 al 23 de abril de 2020, fuertes tormentas eléctricas azotaron el este de Texas y el oeste de Louisiana y generaron varios tornados, incluidos algunos que causaron daños graves. Uno de estos tornados, dejó una huella visible desde los satélites meteorológicos.

Precisamente, de estas tormentas, y otros fenómenos meteorológicos espectaculares ocurridos en los USA durante los últimos días de abril, los destacamos en una entrada anterior.

La huella de un tornado EF2.

El Operational Land Imager (OLI) a bordo del Landsat 8 adquirió esta imagen que muestra el rastro de daños causados ​​por un tornado EF-2 que arrasó los condados de Jasper y Newton en Texas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tuvo vientos máximos de 130 millas (210 kilómetros) por hora. Dañó techos y rompió árboles a lo largo de una pista que se extendía 37 millas (60 kilómetros). Si bien este tornado pasó por una zona rural y no causó daños personales, el mismo sistema de tormentas de supercélulas generó varios otros tornados, algunos de los cuales causaron lesiones, muertes y daños severos a los hogares en varios lugares de la región.

Sistemas de tormentas supercelulares y, además, tornádicas.

Las imágenes de arriba adquiridas por el GOES-East ayer, muestran una tormenta supercélula particularmente grande moviéndose desde el este de Texas a través de Louisiana que produjo al menos un gran tornado que arrasó Onalaska, Texas. Una ciudad aproximadamente a 80 millas al norte de Houston, aproximadamente a las 6 p.m. CDT Al menos tres personas resultaron muertas allí, y hasta 30 resultaron heridas, aunque las autoridades aún están buscando víctimas.

El sistema también trajo fuertes lluvias e inundaciones a la ciudad de Mansfield, Louisiana, donde un hombre se ahogó después de ser arrastrado por una zanja de drenaje inundada. Varios otros residentes tuvieron que ser rescatados de sus hogares inundados. Otra mujer murió en la ciudad de Woodworth, a unas 80 millas al norte de Lafayette, Louisiana. La Universidad Estatal de Luisiana de Alejandría también sufrió algunos daños estructurales y pérdida de energía, aunque la escuela anunció que todos los estudiantes residentes parecían estar a salvo.

Otra tormenta severa azotó el sur de Oklahoma, donde dos personas murieron y otra resultó gravemente herida por un tornado en la ciudad de Madill, ubicada aproximadamente a 100 millas al sureste de la ciudad de Oklahoma, cerca de la frontera con Texas. En total, hubo más de 25 informes de tornados en el área desde el miércoles por la noche hasta la mañana del 23 de abril.

El satélite geoestacionario GOES-Este, también conocido como GOES-16, vigila la mayor parte de América del Norte, incluidos los Estados Unidos continentales y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el Océano Atlántico hasta la costa oeste de África. Las imágenes de alta resolución del satélite proporcionan una visualización óptima de eventos climáticos severos, incluidas tormentas eléctricas, tormentas tropicales y huracanes.