Reflectividad de radar a las 21:39 del 15 de abril de 1999, mostrando una tormenta tipo supercélula, muy compleja. Sobre el condado de Duplin (Carolina del Norte, USA), adoptó la apariencia de un huracán.

El tornadocane o tornadocán del 15 de abril de 1999 en Carolina del Norte. Es bien sabido que las tormentas que se forman en las Grandes Llanuras americanas son tormentas a otro nivel respecto a las que se forman en España. Pero este caso en particular es toda una rareza meteorológica de un interés descomunal. Se trata de una tormenta tipo supercélula que se formó en Carolina del Norte y que alcanzó un enorme grado de organización. Tanto es así, que su estructura a vista de radar, se asemejaba significativamente a la de un huracán. De ahí el término de tornadocane o tornadocán.

A continuación te mostramos el análisis realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) de los Estados Unidos.

En estos días de tantas tormentas en nuestro país, no podríamos elegir una lectura mejor. Además, nos servirá para comprender un poco más hasta dónde son capaces de llegar estos fenómenos en los USA.

Información general del evento.

En la noche del 15 de abril de 1999, una de las tormentas supercelulares más extrañas e inusuales que se hayan visto rugió en el sudeste de Carolina del Norte. Produjo varios tornados dañinos, un tornado asesino, informes de daños por viento no tornádicos y una ráfaga de viento medida de 165 mph.

La tormenta en realidad se formó durante la tarde a través de las montañas del noreste de Georgia como parte de una línea de turbonada prefrontal, antes de pasar a la región norte de Carolina del Sur.

Se movió hacia el este en las tierras medias de Carolina del Sur, donde la humedad adicional y la inestabilidad le ayudaron a intensificarse a límites severos. La tormenta se movió fuera del norte de Carolina del Sur como una supercélula de alta precipitación (HP), moviéndose de este a noreste cerca de la intersección de un frente cálido y una vaguada en superficie. Luego se movió de este a noreste a través del sudeste de Carolina del Norte, produciendo un frente de racha en su flanco posterior en el cual se formaron más tormentas.

Figura 1. Reflectividad de radar a las 21:39 del 15 de abril de 1999, mostrando una tormenta tipo supercélula, muy compleja. Sobre el condado de Duplin (Carolina del Norte, USA), adoptó la apariencia de un huracán.

Esa banda de ráfagas frontal, y el flanco anterior de la tormenta original, comenzaron a curvarse en bandas espirales, asumiendo eventualmente una forma de huracán (Figura 1).

El primer informe de daños se produjo alrededor de las 20:00 H de un reventón al este de Maxton en el condado de Robeson, destruyendo una casa móvil y dejando un herido.

Poco después, un tornado se desarrolló justo al este de Pembroke. El tornado destruyó cuatro trailers en el área de Moss Neck, atrapó a dos personas y envió a varias al hospital. Un hombre murió cuando el trailer que estaba visitando cayó y lo aplastó.

Otro tornado destruyó dos casas móviles y una casa en el área de East Howesville entre Lumberton y Tar Heel. La tormenta continuó fortaleciéndose a medida que avanzaba hacia el norte del condado de Bladen. Un tornado F0 se desarrolló alrededor de las 21:00 H justo al sur de Tar Heel. Destruyó 6 casas móviles en el parque de atracciones Monroe Trailer Park, hiriendo a cinco personas. Más al este, la tormenta produjo un reventón que dañó un garaje y destruyó un par de silos de grano al oeste de White Oak. Árboles caídos fueron reportados más al este cerca de Ammon.

A medida que el sistema se trasladó al área de responsabilidad de Newport / Morehead City (CWA), un tornado de vórtices múltiples tocó tierra en el condado de Duplin, aproximadamente a media milla al sur de Kenansville.

El tornado, que en ocasiones era F2, siguió el este noreste entre Pink Hill y Beulaville y justo al norte de Potters Hill antes de ingresar al condado de Jones. Una vez en el condado de Jones, el tornado pasó justo al norte de Hargetts Crossroads y se movió al norte de la ruta 41, terminando cerca de la intersección de las rutas 58 y 41.

La huella del tornado cubría casi 30 millas y oscilaba entre media milla y aproximadamente una milla de ancho. Se observó un informe de viento medido de 165 mph cerca de Trenton. En total, cientos de árboles fueron derribados, más de 30 casas fueron destruidas, 60 casas sufrieron daños importantes, y un número significativo de ganado fue aniquilado. Otro tornado tocó tierra en el condado de Onslow a una milla al sur de Richlands y barrió la carretera 258 antes de disiparse en Hoffman Forest.

La mayor parte del daño fue reportado en Richlands, donde nueve viviendas fueron destruidas y siete personas resultaron heridas. Más tarde, un tornado de F1 saltó a través de las comunidades costeras del condado de Downeast Carteret destruyó una casa de procesamiento de cangrejo en Davis y produjo daños estructurales dispersos desde Davis hasta el Atlántico.

Información sinóptica.

Figura 2. Mapa de superficie de las 12 UTC del 15 de abril de 1999. Frente cálido sobre Carolina del Sur, USA.

El mapa de superficie 12Z del 15 de abril de 1999 mostró una fuerte baja presión sobre el Valle de Ohio con un límite frontal que se dirige hacia el sur hacia Alabama con un frente cálido que se extiende hacia el este hasta Carolina del Sur (Figura 2). Cuando este cálido frente se elevó hacia el norte en el este de Carolina del Norte, la masa sobre la región se volvió muy inestable. En los niveles superiores, una depresión profunda de 500 mb se inclinó negativamente sobre el valle inferior del Misisipí, lo que condujo a una fuerte divergencia superior a través de las Carolinas (Figura 3).

Figura 3. Análisis del campo de 500 hPa, 15 de abril de 1999 a las 12 UTC. Vaguada muy profunda de inclinación negativa sobre el bajo Valle del Misisipi. Fuerte divergencia desarrollándose sobre las Carolinas.

Imágenes de radar.

A medida que el mesociclón formado por la supercélula se trasladó al este de Carolina del Norte, el cúmulo de tormentas asumió una forma parecida a un huracán, incluso formando un «agujero» en el campo de reflectividad justo al este del mesociclón.

Figura 4. La estructura del «tornadocane» ó «tornadocán», el 15 de abril de 1999 (imagen cortesía del Centro de Predicción de Tormentas del NOAA).

Nuevas tormentas eléctricas a lo largo del frente de racha de flanco posterior de la supercelda y el área de precipitación del flanco delantero original de la tormenta se convirtieron en bandas en espiral curvadas hacia el «ojo», en realidad, una región de eco débil delimitada (BWER) entre las bandas ( Figura 4). Durante esta etapa de eco con forma de huracán, sobre el condado de Duplin, un tornado de 1/2 a 1 milla de ancho produjo daños F2, lesionó al menos a 11 personas cerca de Kenansville y Beulaville, y aró un camino de 30 millas de largo.

Figura 5. Velocidad Relativa a la Tormenta (viento Doppler), de las 21:41 del 15 de abril de 1999, mostrando fuerte rotación cerca del centro de la supercélula «tornadocane» (imagen cortesía del Centro de Predicción de Tormentas del NOAA).

Se observó una rotación muy fuerte en el radar de Newport / Morehead City (Figura 5). Luego, la banda del sur (a lo largo del frente de ráfagas del flanco trasero original) se separó parcialmente, con un tornado reportado cerca de Catherine Lake (NW Onslow County) que lesionó a siete personas.

Figura 6. Una racha de viento de 165 mph (265 km/h) fue reportada en el condado de Jones, dentro de una Región de Eco Débil Acotada (círculo negro), asociada a la supercélula de Alta Precipitación «tornadocane», a las 22:19 del 15 de abril de 1999.

Mientras tanto, la supercélula HP original continuó hacia el este-noreste, produciendo más tornados y daños por el viento. La ráfaga de 165 mph al norte de Trenton se registró a las 10:20 p.m. EDT, desde una Región de Eco Débil Acotada (BWER) dentro de la supercélula HP original (Figura 6). Luego, la supercélula original comenzó a evolucionar en un eco de arco, y generaría aún más informes de daños por el viento sobre los condados de Lenoir y Craven, y un tornado sobre el condado de Carteret.

Figura 7. Rotaciones (círculo amarillo) cerca de Davis-Smyrna, en el condado de Carteret, que produjo un tornado F1 que destruyó a una fábrica de procesado de pescado.

A medida que el eco en arco se acercaba a la costa, se debilitó, pero aún así produjo un tornado dañino final (Figura 7) a lo largo de la sección de bajada del Condado de Carteret, destruyendo una planta procesadora de pescado en Davis.

Accede al artículo original, en inglés.

¿Quieres conocer tormentas de alta organización en España? Pincha aquí.