Imagen visible de alta resolución y puntos calientes (incendios forestales) de Canarias, satélite AQUA (sensor MODIS), 4 agosto 2016.

Imagen visible de alta resolución y puntos calientes (incendios forestales) de Canarias, satélite AQUA (sensor MODIS), 4 agosto 2016.

Las condiciones meteorológicas no están ayudando para nada a que el trágico incendio en la montaña de Jedey, en la isla de La Palma, en Canarias, pueda ser controlado. Antes de saber por qué, esta es la imagen de alta resolución que adquiría hace unas horas el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA, al sobrevolar el archipiélago.

Además de observarse la típica nubosidad de retención en la cara norte de algunas de las islas, debido a la incidencia de los vientos alisios, y las estelas en el mar, debido a la misma influencia de los vientos sobre la superficie marina, también se puede ver el humo retenido en la cara suroeste de La Palma, escapando por sendos flancos debido a la interacción del viento con la escarpada orografía de isla, así como los puntos calientes o focos de incendio detectados por el mismo satélite.

En el foro de debate se viene haciendo seguimiento del incendio respecto del punto de vista meteorológico. Ello se debe a que éste ha venido a producirse en un momento muy delicado. ¿Por qué?

Porque justo viene a coincidir con un significativo aumento de las temperaturas debido a una advección de aire muy cálido de origen sahariano.

Esto va hacer que las máximas se disparen en algunos puntos de las islas, tal como podemos apreciar en los mapas de AEMET.

Estos días se está dando la temida regla del 30 en incendios forestales:

  1. Temperaturas por encima de los 30ºC.
  2. Velocidad del viento por encima de los 30 km/h.
  3. Humedad relativa por debajo del 30%.

Con estos indicadores en rojo, el riesgo de incendios forestales se eleva al máximo.