El verano por fin asoma la patita: subida paulatina de las temperaturas. Los modelos meteorológicos llevan varios días atisbando cambios positivos en este sentido. Y al irse confirmando la tendencia, hemos creído que ha llegado el momento de anunciarlo a bombo y platillo. Las temperaturas se deciden a subir, con una atmósfera más estable, y un ambiente más propio de estas fechas. Eso sí, no esperemos calores excesivos generalizados, porque estos aún no van a llegar. Además, hay más detalles significativos que vamos a comentar.
Masas de aire cálido subtropical marítimo.
El progresivo aumento de las temperaturas se va a notar sobre todo en los valores máximos. ¿Qué lo va a estimular? La penetración de las altas presiones atlánticas en la Península, en forma de cuña. Lleva asociada una advección de masas de aire subtropical, evidentemente más cálidas que las últimas que nos han afectado. Éstas fueron de origen polar marítimo, con lo que las diferencias son lógicas.
Si nos fijamos en el mapa, las masas de aire subtropical más cálidas son aquellas que se encuentran sobre el norte de África. Las que se encuentran sobre el Atlántico Subtropical son menos cálidas, pero también más húmedas.
¿Recordáis la noticia en la que hablábamos de anómalo enfriamiento de las aguas del Atlántico Tropical? Pues esto tiene un claro efecto sobre las masas de aire justo encima. El agua, al no estar tan cálida como otros años, no transmite tanta energía al aire que tiene encima. ¿Resultado? El aire no está tan cálido.
#TemperaturasMáximas previstas del miércoles 13 al viernes 15 de junio. A partir del próximo miércoles se observa una clara tendencia al alza de las temperaturas máximas. El verano se acerca. ? pic.twitter.com/kQxlh9VPHf
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 9 de junio de 2018
Es por esto que las temperaturas tienden a subir, pero no será un incremento ni muy repentino ni muy fuerte. Además, no va a ser muy homogéneo que digamos, y el calor de verdad quizás solo se deje sentir, de momento, en el Valle del Guadalquivir.
#Anomalía de las temperaturas máximas previstas del miércoles 13 al viernes 15 de junio. A partir del miércoles las temperaturas máximas irán alcanzando valores más propios de estas fechas. Parece que por fin podremos dejar el sayo en el armario. pic.twitter.com/qGSdCBjW4i
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 9 de junio de 2018
A pesar de esta subida inicial, las anomalías de las máximas ¡van a seguir siendo negativas!
#Anomalía de las temperaturas mínimas previstas del lunes 11 al jueves 14 de junio. Las temperaturas mínimas seguirán estando por debajo de los valores propios de estas fechas. pic.twitter.com/VzDC0pm7QZ
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 9 de junio de 2018
Y lo mismo tiende a ocurrir con las temperaturas mínimas.
El subjetivismo inherente a las temperaturas y la sensación térmica.
A pesar de que las temperaturas van a comenzar a subir, pero manteniéndose por debajo de la media, nuestra percepción está sujeta a un inherente subjetivismo. ¿Qué significa esto? Pues que tras un período bastante prolongado de temperaturas muy por debajo de lo normal, y con tiempo lluvioso, este ascenso lo vamos a notar más.
De hecho, el informe climático mensual de AEMET, recientemente publicado, habla de que hemos tenido un mayo normal. Cuando nuestra percepción es la de que ha sido muy frío y muy húmedo. ¿Por qué nos da esa sensación?
Comparativa #Aemet del 14/15/16/17/18@AEMET_Esp @lariojaMeteo @FCBCule_3 @castan_tere @meteocastuera @danitonski @fran40tf @MeteoMorella @javioru @SocenGian @meteocaudete @MeteoBetera @meteosojuela @AEMET_SINOBAS @llobiols @AEMET_Cat @meteocat @ARAmeteo @alfons_pc @Adricor_fer pic.twitter.com/wEuUfu4kQe
— Meteo Olèrdola (@MeteOlerdola) 8 de junio de 2018
Porque como demuestra este interesante tuit, nos habíamos acostumbrado en los últimos años a un importante «adelanto canicular». Empezamos a tener calor en mayo, y prácticamente ya no lo soltamos hasta bien entrado el otoño. Y esa nueva realidad es la que, para nosotros, se había convertido en normal. Ahora, ha llegado un año con una primavera que de verdad ha sido normal, y nos parece que ha sido muy fría y húmeda.
En buena parte del país la #precipitación del trimestre de #primavera (marzo-abril-mayo) de 2018 es equivalente e incluso superior a la de todo el año 2017. #MapasClimatológicos pic.twitter.com/M36IauTIbN
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 9 de junio de 2018
Por otro lado, y aunque no tiene que ver con las temperaturas, también es imperativo hablar de lo que ha ocurrido con la lluvia. Y es que la cantidad total acumulada para el trimestre de la primavera (marzo, abril y mayo) es equivalente a ¡toda la recogida durante 2017, e incluso mayor en algunas zonas!. Recordemos que el 2018 puso punto y final a una intensa sequía.
El verano llega climatológicamente en la segunda quincena de junio.
#MapasClimatológicos. Evolución de las temperaturas máximas a lo largo del mes de #junio. Periodo de referencia 1981-2010. La subida de temperatura a lo largo del mes es evidente superándose los 30ºC en amplias zonas del país en la segunda quincena. pic.twitter.com/fq2I7wSZTl
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 31 de mayo de 2018
César Rodríguez nos muestra la evolución de las temperaturas máximas a lo largo del mes de junio. Periodo de referencia 1981-2010. La subida de temperatura a lo largo del mes es evidente superándose los 30ºC en amplias zonas del país en la segunda quincena. Por lo tanto, la evolución prevista es la propia a estas alturas.
Me auto-respondo, parece que ha sido una salida «loca» del modelo, sin embargo en plazos de 5-6-7 días, los chubascos y tormentas regresarían a buena parte del interior peninsular, si nos atenemos de manera estricta al mismo.
No te creas eh, algún que otro modelo como el GEM en su salida de las 12 h, se saca de la manga una DANA semi estacionaria-retrógrada en el plazo de unos 7-8 días por esa zona peninsular, merced al estrangulamiento de la vaguada de turno. Te dejo por aquí la animación de dicha evolución atmosférica:
https://images.meteociel.fr/im/1678/tempresult_iju5.gif
PD. Se que estamos hablando de plazos demasiado largos para tomar en serio una evolución, ciertamente caótica, pero es curioso comprobar que no todos las tienen todas consigo…
la primavera ha sido normal a grandes rasgos en la mayoría de España en cuanto a temperaturas,en andalucía ha sido muy fría dado que por estos lares es casi imposible de disfrutar una primavera de verdad como esta, dado que a partir de final de abril y sobre todo en mayo las temperaturas rondan los 35 muchos días con una facilidad pasmosa,este comportamiento anómalo se debe claramente al calentamiento súbito estratosférico que se produjo en el polo norte en febrero del que vosotros os hicisteis eco por cierto y trajo consigo un cambio radical de patrón climático haciendo traer hasta nuestras latitudes borrascas una tras otra que en circunstancias normales,sin bloqueo anticiclónico escandinavo hubieran quedado relegadas al norte de europa y no al sur oeste,a la vista está que esas zonas frías estan viviendo unas temperaturas muy superiores a la media de madrid por ejemplo a final de mayo,la atmósfera es un sistema de engranaje perfecto y cuando ocurre algo como lo citado anteriormente las variables meteorológicas se descuadran y los patrones todo se desmoronan
(centros de acción de altas y bajas presiones), por lo que tiene consecuencias a muy largo plazo como estamos viendo,ya todo parece volver a la normalidad y el anticiclón hará acto de presencia relegando el flujo norte a altas latitudes como deber y trayendo consigo el verano de una vez a la mitad sur al menos.