Imagen infrarroja y análisis de corrientes en chorro (vectores de viento e isotacas) a nivel de 300 hPa. Modelo GFS, 26 de septiembre de 2017, 06 UTC.

Comienzan a sonar voces que anuncian la aproximación de los huracanes MARIA y LEE hacia Europa e, incluso, hacia la Península Ibérica. ¿Qué hay de cierto en tales afirmaciones? ¿Hay algo que temer de ellos? Te lo contamos en esta nueva entrada del blog.

Este mes de septiembre de 2017 va a pasar a los anales de la Meteorología Tropical como el más activo, en términos de Energía Ciclónica Acumulada (de siglas en inglés, ACE), desde que se tienen registros, aunque este es un parámetro con mucha falta de observaciones más atrás de los años 60.

Y los huracanes MARIA y LEE tienen mucha culpa en que este récord esté sucediendo. Además, y aunque ya lo comentamos en Twitter, es la primera vez desde 1893, que 8 tormentas tropicales consecutivas se convierten en huracanes (aquel año ocurrió con 10, pero no sabemos a qué altura de la temporada se produjo tal circunstancia).

Una vez destacadas estas pequeñas circunstancias generales de la temporada de huracanes, vamos a entrar en detalles con ese viaje de estos dos ciclones hacia Europa.

¿Es normal que los ciclones tropicales se acerquen a Europa?

Lo que ocurre con los ciclones tropicales del Atlántico Norte es que, bajo configuraciones atmosféricas adecuadas, se van viendo atraídos por la Circulación General del Oeste, cuando dejan de verse confinados en bajas latitudes por el cinturón subtropical de altas presiones, que es el que les obliga a viajar de este a oeste por la Región de Desarrollo Principal, RDP. Si este cinturón se rompe por el paso de una vaguada, entonces recurvan antes de entrar en el Caribe o de hacer impacto en la Costa Este de los USA.

En los casos del huracán MARIA y del huracán LEE, están bordeando dicho cinturón anticiclónico y poco a poco comienzan a verse atraídos por los westerlies o los vientos de la Circulación General del Oeste. Cuando esto ocurra, se alejarán de las aguas cálidas que les sumistran energía y pasarán a depender de la inestabilidad que les proporcione el aire frío en altura.

Pero como a la vez la cizalladura vertical del viento aumentará de forma dramática, comenzarán a convertirse en ciclones extratropicales. A veces también ocurre que los huracanes tardan en extratropicalizarse o en deshacerse, debido a su alta velocidad de traslación, que compensa la diferencia de velocidad del viento en la altura, con lo que la cizalladura relativa al ciclón no es tan hostil como pudiera parecer.

¿Llegarán MARIA y LEE a España y/o a Europa?

Es probable que lleguen pero, todavía por lejanía en el tiempo, dependiendo del modelo que consultemos, unos convergen a MARIA y LEE y los convierten en una poderosa borrasca afectando a las Islas Británicas, y otros los mantienen como sistemas independientes, llegando al Cantábrico sus restos en forma de humedad y lluvias comunes.

Por ejemplo, el modelo europeo IFS/ECMWF los mantiene independientes, y llegando sus restos en forma de humedad al tercio norte peninsular y a Francia, provocando lluvias poco estridentes.

Sin embargo, el modelo HWRF-P, que últimamente está haciendo un trabajo excelente con los huracanes atlánticos, los llevan a una cuasi-convergencia y a convertirse en potente ciclón extratropical afectando a las Islas Británicas y un frente afectando al tercio norte peninsular.

Quizás la apuesta del modelo europeo, y de la que se hace eco la Agencia Estatal de Meteorología, es una de las más coherentes…

Ahora bien, y esto hay que recalcarlo: MARIA y LEE van a llegar sumamente debilitados, quizás como tan solo simple humedad. Que no os engañen diciendo que los huracanes vienen directos para acá y que van a causar daños ¡¡Esto es falso!!