Agua Precipitable Total MIMIC, 20 de diciembre de 2019, 14 UTC. Crédito: SSEC.

Elsa y Fabien, dos borrascas impulsoras de un gran río atmosférico de humedad. Y, una vez más, se demuestra que una imagen vale más que mil palabras. Porque, en esta en particular, no podría ser más fácil identificarlo. Y se trata de un río atmosférico de humedad que se extiende a lo largo de varios miles de kilómetros, ¡desde el Mar Caribe hasta el Mar Mediterráneo!

¿Cuáles están siendo las consecuencias? La complejidad del patrón atmosférico que nos está afectando, es digna de poner en portada de todos los medios de comunicación. Nosotros, con esta entrada, vamos a aportar nuestro granito de arena.

Borrasca Elsa y, detrás, la borrasca Fabien.

Mapa isobárico de superficie y frentes, previsto para las 00 UTC de mañana, 21 de octubre de 2019. Crédito: AEMET.

Basta con una simple mirada a este mapa, para entender la complejidad de la situación que nos está afectando.

Sólo hay que ver el número de «b» que se pueden ver en él, y la extensión de la región de bajas presiones en las que se integran. Se trata de centros de bajas presiones, o borrascas, en distintos grados de desarrollo y profundidad, que conforman una sistema de baja presión ENORME.

Se podría decir que esta área ocupa los dos tercios del Atlántico Norte, mientras el Anticiclón de los Azores se ha visto obligado a moverse más al sur. Además, se encuentra debilitado, con tan solo 1024 hPa en su centro.

Bordeando todo el sistema, las líneas isobaras, muy apretadas entre Terranova y la Península, dibujan una auténtica autopista de vientos. Vientos zonales de poniente de larguísimo recorrido. Muy intensos con la compresión de dichas líneas al movimiento de la borrasca Fabien.

Este producto pone la puntilla definitiva a la identificación del río atmosférico de humedad. Prácticamente coincide con la disposición de las líneas isobaras de superficie y que, de forma muy contundente, ponen de manifiesto el transporte de humedad que se está produciendo hacia nuestro país.

Amplificación de las precipitaciones.

Los efectos de este río atmosférico de humedad son claros: amplificación de las precipitaciones, especialmente en zonas directamente expuestas y con realce orográfico.

El mapa de precipitación total acumulada, basada en los datos registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología arroja cifras muy significativas en algunos lugares.

Zonas ligadas a Sierra Morena en Andalucía, con acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado. Cifras parecidas en el Sistema Central occidental, parte de los Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Inundaciones catastróficas con grandes periodos de retorno.

El máximo exponente lo tenemos en Reinosa, Cantabria. Sin que se hayan producido precipitaciones torrenciales, su abundancia unido a los deshielos, han tenido este trágico resultado.

Pero las inundaciones también han afectado a otras zonas, como en Nerva, Huelva, en la jornada de ayer.

Pero este fenómeno ha seguido produciéndose hoy en otras zonas… Podemos tirar de los datos del SAIH Hidrosur en Andalucía.

El temporal de viento y mar se recrudece con la aproximación de la borrasca Fabien.

Con la aproximación de la borrasca Fabien, muy activa, el temporal de viento y mar se va a recrudecer.

Estos mapas que publica la Agencia Estatal de Meteorología a través de su perfil aragonés en la red social Twitter permiten observar el temporal de vientos asociados a la borrasca Fabien.

Va a provocar la activación de avisos de nivel rojo por oleaje en toda la costa atlántica del norte peninsular. Al mismo tiempo, las precipitaciones irán perdiendo intensidad de forma gradual, así como la fuerza del viento.

En nuestro FORO puedes seguir en tiempo real la evolución del temporal ¡¡te esperamos!!

Último Aviso Especial de AEMET.

El Aviso Especial de AEMET termina de añadir los detalles que hemos aportado en esta nueva entrada.