¡Buenas noticias! Los embalses están mostrando una mejoría sensible en la mayoría de las cuencas en las últimas semanas. Los temporales de lluvia y nieve que afectaron durante el mes de enero al Norte y Centro peninsular más el actual temporal de lluvias que está regando buena parte del Sur y Oeste de la Ibérica, han propiciado un aumento palpable de las reservas hidráulicas tal y como vemos en el gráfico superior en la línea marcada en rojo. Y lo mejor es que seguirá lloviendo…

No obstante, hay algunas cuencas hidrográficas que siguen mostrando un estado preocupante, principalmente del extremo Sudeste y la zona de Levante por lo que no conviene bajar la guardia y seguir adoptando las medidas de ahorro. Y ni siquiera en aquellas zonas que parece que están saliendo del pozo, por lo que consumidores y gestores deberían de tomar las medidas necesarias para que cuando llegue la próxima sequía (que volverá a visitarnos) no volvamos a sentir la misma presión mirando al cielo.

La mayor subida semanal en 8 años

Según los datos del último boletín nacional desde el martes pasado los embalses españoles han almacenado 1.894 hectómetros cúbicos de agua por lo que ya se encuentran al 46,9% de su capacidad total.

Esto significa que se trata de la mayor subida semanal desde enero de 2010 a nivel nacional, un incremento del 3,4 % respecto al periodo de siete días anterior.

La reserva hídrica actual se sitúa un 30,2% por debajo de los niveles de la media de la última década, que es de 37.682 hm3 de agua, y un 19,6% menos respecto a hace un año, cuando había 32.740 hm3.

Aún contamos con varias cuencas por debajo del 50 %

Sin embargo conviene no lanzar las campanas al vuelo pues 8 de las 16 cuencas hidrográficas están todavía por debajo del 50%: el Segura (17,6%), el Júcar (27,7%), la cuenca mediterránea andaluza (37,8%), el Guadalquivir (39,7%), el Duero (41,5%), el Tajo (42,0%), el Guadiana (46,4%) y el Guadalete-Barbate (49,0%).

De estas, solo las del Segura y Júcar continuarán en los próximos días en niveles similares mientras que aún se espera un aumento de las reservas en las restantes, gracias a los aportes que llegarán de las escorrentías que se han formado y aún no han llegado a los embalses y de los aportes que traigan las nuevas borrascas y frentes que se prevén que nos sigan visitando.

Además, el deshielo de la nieve que se acumula en muchas montañas de nuestra geografía sumará más hm3.

Las cuencas con mayor volumen almacenado

Por su parte, los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden a las cuencas internas del País Vasco (100%); el Cantábrico Oriental (94,5%); Tinto, Odiel y Piedras (90,0%); Galicia Costa (78,4%); el Cantábrico Occidental (75,7%); el Ebro (68,4%); el Miño-Sil (61,8%) y las cuencas internas de Cataluña (52,4%).

El nivel más bajo desde 1995

De todas formas esta buena tendencia detectada en las últimas semanas no debe alejarnos de la situación real del conjunto de embalses del país: el nivel de agua embalsada en la actualidad es el más bajo de los últimos 23 años.

Para encontrar un volumen almacenado más bajo del actual en la décima semana del año, habría que remontarse a 1995, cuando había 43,5%.

Seguirá lloviendo en buena parte de España

Como os venimos contando en las últimas entradas del blog y en nuestro Foro de Modelos Meteorológicos, esta tendencia húmeda se seguirá prolongando al menos una semana más, a tenor de lo que indican los últimos pronósticos.

En las próximas jornadas se seguirán acercando nuevas borrascas y frentes a nuestra geografía, incidiendo las lluvias principalmente en el Norte y Oeste peninsulares. Con las lógicas mejorías transitorias entre unos y otros sistemas frontales, las precipitaciones continuarán presentes al menos hasta bien entrada la semana próxima.

Precipitaciones previstas desde el miércoles 7 de marzo hasta la noche del domingo 11 de marzo

Más adelante, hacia la Semana Santa la perspectiva no está clara. Como estamos explicando en el Foro de Previsiones para Semana Santa, en la semana previa el tiempo se presume más estable pero posteriormente podría volverse la atmósfera algo inestable, a tenor de las últimas actualizaciones a largo plazo con que contamos. Pero de este tema os ampliaremos la información más adelante.