Enero de 2020 fue el más cálido del registro histórico en Europa y marcó valores de récord o próximos a ellos en diferentes puntos del Planeta. De forma global, a nivel mundial, enero de 2020 también fue el más cálido.

Por ejemplo, destaca el mes de enero tan cálido que han vivido en Rusia y en Moscú en particular, ciudad en la que el promedio es del orden de -6,5 ºC, el mes pasado tuvo una media que rondó los 0 ºC, según los observatorios.

Informe climático del ECMWF

Esta información nos llega a través  del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM hecho público esta semana, el cual vuelve a alertarnos de la etapa tan cálida que atraviesa nuestro Planeta.

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) a escala mundial el registro superó al anterior máximo en 0,03 ºC. Un escaso margen que supera al anterior récord de 2016.

En Europa, anomalías positivas muy destacadas

En Europa la desviación fue mucho más significativa: el pasado mes de enero fue aproximadamente 0,2 ºC más caluroso que el anterior enero más cálido (2007) y 3,1 °C más cálido que la media para este mes del periodo 1981-2010.

Además, el documento indica que las temperaturas medias fueron especialmente elevadas en amplias zonas de Europa nororiental, donde algunas áreas que se situaron más de 6 °C por encima de la media del periodo 1981-2010 para el mes de enero.

Temperaturas anormalmente altas por todo el Planeta

De forma más concreta, el informe desgrana algunas circunstancias por regiones. Por ejemplo, las temperaturas excepcionales superiores a la media no se limitaron a Europa, sino que se extendieron a casi toda Rusia.

Además, fueron muy superiores a la media en la mayoría de los EE. UU. y el este de Canadá, en Japón y partes del este de China y el sudeste asiático, en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia y en partes de la Antártida.

Por otra parte, los registros fueron sustancialmente inferiores al promedio en Alaska y el noroeste de Canadá, y en las islas Baffin y Ellesmere en el noreste de Canadá, principalmente.

Datos más destacados

En el informe, se indican de forma precisa ciertos datos termométricos destacados de enero de 2020:

  • 0,77 °C más cálido que el promedio de enero de 1981-2010, convirtiéndose por un estrecho margen en el enero más cálido en este registro de datos.
  • Más cálido en 0,03 °C que en enero de 2016, que anteriormente era el enero más cálido.
  • Cerca de 0,2 °C más cálido que enero de 2017, que ahora es el tercer enero más cálido.
  • Excedido en calor anómalo solo en febrero y marzo de 2016.

La temperatura media europea para enero de 2020 fue particularmente alta. El mes fue:

  • 3,1 °C más cálido que el promedio de enero en el período 1981-2010.
  • Más cálido que cualquier otro enero en este registro de datos, aproximadamente 0,2 ºC en el caso de enero de 2007, el enero más cálido anterior.

Por último, destacar que en Dinamarca, enero fue el mes más suave desde el inicio de las mediciones (en 1873), con una temperatura promedio de 5,5 °C, 1,6 ºC por encima de lo normal, superando así el mes de enero de 2007 (5,0 °C en promedio) y enero de 1989 (4,9 °C en promedio).