Las erupciones de gran magnitud tendrán mayores efectos a medida que el clima continúe calentándose.

Las erupciones de gran magnitud tendrán mayores efectos a medida que el clima continúe calentándose.

Sin embargo, los efectos de enfriamiento de las erupciones pequeñas y medianas podrían reducirse hasta en un 75 %.

Estas son las principales conclusiones de un estudio de investigación realizado por la Universidad de Cambridge y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que ha sido publicado recientemente en Nature Communications.

Las erupciones tendrán mayores efectos al calentarse la Tierra

El trabajo incide en que el calentamiento global de la atmósfera provocado por el ser humano, tendrá consecuencias importantes en la forma en que los gases volcánicos interactúan con la atmósfera.

En las próximas décadas debemos asistir a una reducción de su capacidad de enfriamiento.

Una atmósfera más caliente implica que las emisiones se extiendan y conserven más

La investigación explica que, en una atmósfera más cálida, las columnas de ceniza y gas emitidas las grandes erupciones, se mantendrán más tiempo en la atmósfera.

El calentamiento global favorece el transporte de material volcánico, en forma de gotitas pequeñas y brillantes llamadas aerosoles de sulfato volcánico, desde los trópicos a latitudes más altas.

¿Qué efecto tienen en el clima las grandes erupciones?

Cuando se produzcan grandes erupciones, el efecto combinado de ambos fenómenos hará que la neblina creada por los aerosoles volcánicos bloquee más luz solar.

De esta forma, al bajar la radiación solar entrante, se amplificará el enfriamiento temporal causado por las erupciones volcánicas.

Cómo hicieron la investigación

Como bien es sabido, las columnas volcánicas se elevan como globos aerostáticos tras las erupciones.

Y luego, siguen elevándose hasta una altura en la que flotan naturalmente.

El objeto del estudio fue analizar a cuánta altura en la atmósfera pueden elevarse estas columnas y ser transportadas a nivel mundial en diferentes escenarios de calentamiento.

Para ello, los científicos emplearon diferentes modelos climáticos globales combinados con modelos de columnas volcánicas.

De esa forma, simularon cómo los aerosoles emitidos por las erupciones volcánicas podrían verse afectados por el cambio climático.

Un 15 % el efecto de enfriamiento amplificado

Y llegaron a la conclusión de que, tras las grandes erupciones, las que ocurren 1 ó 2 veces cada siglo, debido al calentamiento global, sus columnas se eleven más y los aerosoles se propaguen más rápido por todo el mundo respecto a ahora.

Concretamente, estimaron que como el efecto de enfriamiento amplificado se cuantificaría en un 15 %.

Pero, se espera que los cambios en las temperaturas del océano amplifiquen aún más el enfriamiento y que el derretimiento de las capas de hielo aumente la frecuencia y el tamaño de las erupciones volcánicas en lugares como Islandia.

Consecuencias en el clima de las erupciones moderadas

En cambio, en las erupciones más modestas, que generalmente ocurren anualmente, el efecto se reducirá en aproximadamente un 75 % en un escenario de calentamiento de alto nivel.

La explicación está en que el límite entre la troposfera (y por encima de ella, de la estratosfera) aumentará.

Y por ello, se dificultará que las plumas volcánicas alcancen la estratosfera.

Entonces, los aerosoles de las columnas volcánicas confinadas a la troposfera serían arrastrados por la precipitación en pocas semanas.

Esto último, facilita un impacto en el clima mucho menor y localizado.