Asombrosa imagen de España nevada desde el satélite con mínimas de récord

Asombrosa, la imagen de España nevada desde el satélite meteorológico: el 48,6 % de nuestro territorio.

Gracias a los satélites meteorológicos de última generación, podemos hacer una valoración objetiva de la magnitud del episodio de nevadas que nos ha dejado la borrasca Filomena. Nevadas de récord en algunos lugares, como Madrid, pero también, y posteriori, una ola de frío también récord en algunos observatorios.

De hecho, gracias al satélite TERRA (sensor MODIS, canales 3-6-7), podemos valorar la extensión de la gran nevada en la Península Ibérica.

Esta imagen, en modo visible y falso color RGB, realza en colores rojizos intensos, las superficies nevadas y que mayor reflejo de la luz producen. Los sensores del satélite, traducen estas zonas de intenso reflejo de la luz, con esos colores tan vivos.

Por otro lado, la pasada madrugada, se ha convertido en la más fría en lo que va de siglo en nuestro país. Se han registrado algunas mínimas de récord. Otras, sin serlo, están bajando ampliamente de los -20ºC y, en algunos casos, acercándose a los -30ºC.

Y no hablamos de Siberia o países nórdicos, sino de España. Y no se trata de una ola de frío polar ni siberiana. Es una ola de frío «española».

Casi la mitad de España bajo la nevada

Os recomendamos que expandáis este hilo de tuits de la cuenta SINOBAS de la Agencia Estatal de Meteorología en la red social Twitter.

A través de las imágenes satelitales indicadas más arriba, se superponen orografía y límites provinciales y autonómicos para hacer una valoración objetiva de la extensión de la nevada.

En esta cuenta se ha hecho un cálculo de las hectáreas en la península que han recibido nieve, saliendo un resultado de 24 millones de hectáreas.

Teniendo en cuenta que la superficie de la península son 49,4 millones de hectáreas. Los 24 millones de hectáreas innivadas suponen un 48,6% de la superficie total peninsular.

También se ha hecho un curioso cálculo de las cantidades totales acumuladas, a una media de espesor de 10 cm. Nada menos que salen unos ¡¡¡2400 millones de toneladas de nieve!!! Dato, cuando menos, curioso.

La nevada histórica de Madrid, desde el espacio

Sabemos que las imágenes de la histórica nevada de Madrid se han repetido ya hasta la saciedad… Pero seguro que este punto de vista no lo ha visto todo el mundo. La gran nevada, desde el satélite Sentinel-2 de Copernicus

Un paisaje que nos recuerda más a Moscú… que a la capital de España.

Pero también le hacemos un guiño a las Islas Canarias, porque allí la borrasca Filomena también ha dejado… no su granito de arena… sino unos cuantos billones de copos de nieve, en este caso, en la isla de Tenerife y su majestuoso Teide.

12 de enero de 2021, una madrugada gélida

Desde el país vecino de Francia se están haciendo eco de las importantes heladas que se están registrando esta madrugada.

En ese mapa vemos nada menos que -25,2ºC en Molina de Aragón, siendo el valor más bajo de toda la red oficialespañola. Un valor muy significativo, aunque lejos de su récord absoluto.

Destacamos de la amplia red oficial y de aficionados estos datos:

-25.4 ºC Bello (Teruel)
-25.2 ºC Molina de Aragón (Guadalajara)
-24.1 ºC Babia, Prado Veneiro (León) ACAMET
-23.0 ºC Santa Eulalia del Campo (Teruel)
-21.3 ºC Calamocha (Teruel)
-21.0 ºC Teruel

Y ojo porque en Andalucía no se escapan del frío:

-14.9 ºC Sierra de las Nieves, Pilones (MA) ACAMET
-9.6 ºC Puerto de La Ragua (AL)
-7.7 ºC Sierra de Gádor (AL)
-7.5 ºC Sierra de las Nieves, La Nava (MA) ACAMET
-7.2 ºC Calar Alto
-7.1 ºC Sierra Nevada, Poqueira

Con más detalle, estas estaciones pertenecientes a redes privadas de Asociaciones Meteorológicas, como la nuestra de ACAMET, reportan valores extremadamente fríos.

Con estos valores, algunos récords sí que están siendo pulverizados. Es el caso de Teruel, que de momento ha bajando hasta -20,8ºC, estando su récord anterior en -19ºC. Su serie climática arranca en el año 1986…

Hay que tener algo en cuenta. En los medios de comunicación generalistas, se nos está vendiendo que estamos bajo los efectos de una ola de frío polar, que otros la consideran siberiana.

Pues, al final, ni la una, ni la otra. Estamos bajo los efectos de una ola de frío española. Y punto. ¿Por qué? La respuesta, simple, está contenida en el tuit de arriba.