Mapa de 850 hPa: altura geopotencial (líneas blancas) y temperatura (colores). Previsión para mañana 18 UTC. Modelo GFS.

Mapa de 850 hPa: altura geopotencial (líneas blancas) y temperatura (colores). Previsión para mañana 18 UTC. Modelo GFS.

Gracias a la dorsal anticiclónica que está moviéndose sobre nuestro país, las temperaturas han ido subiendo paulatinamente y lo seguirán haciendo hasta mañana. Así, las máximas seguirán superando los 30ºC en algunos puntos del interior pero, después, se reactivarán las tormentas por el norte peninsular.

La figura que encabeza la entrada muestra la presencia de la dorsal al nivel de 850 hPa, representada por las líneas isohipsas de color blanco.

Anomalía de temperaturas a dos metros, prevista para mañana según el modelo GFS.

Asociada a ella, una pronunciada advección cálida constituida por una masa de aire subtropical con componentes marítimo y continental, mezcladas. Valores superiores a los +15ºC a este nivel que unidos a la fuerte insolación y cielos predominantemente despejados, permitirán que las máximas superen los 20ºC con facilidad en la mayor parte del país.

Más tormentas.

A pesar de esta bonanza meteorológica de hoy y mañana, pasado se inician tanto un descenso térmico prácticamente generalizado como un aumento de la inestabilidad atmosférica y regreso de las tormentas, especialmente a la mitad norte de la Península.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes. Previsión a +72 horas por el modelo GFS.

Y es que la dorsal irá dando paso a una vaguada atlántica muy pronunciada que será la responsable de la reactivación de las tormentas.

Unas tormentas que ayer ya dieron que hablar en algunas zonas del este y noreste peninsular.

En el foro de debate estamos siguiendo la evolución de esta situación a través del análisis y discusión de modelos.