El tiempo estable persiste en Navidad pese al eco de los medios a los bulos e incultos que anticipan una Navidad inestable histórica

El tiempo estable persistirá en Navidad, como se preveía desde días atrás. Eso sí, ciertos medios de comunicación, siguen haciéndose eco de bulos propagados por incultos que anticipaban una Navidad inestable histórica.

Nada más lejos de la realidad: a un anticiclón le sucederá otro y sólo un frente logrará colarse entre ellos, dejando algunos momentos de ligera inestabilidad en ciertas partes del país, durante su transición.

De momento, habremos de esperar al menos a enero para comprobar si hay un verdadero cambio de tiempo. El calentamiento estratosférico del que os hablábamos la semana pasada sigue su curso.

Nos queda por comprobar si esos cambios previstos en las capas más altas de nuestra atmósfera se propagarán hacia la troposfera, hacia capas inferiores y con ello, cambia la dinámica de nuestra atmósfera.

Pábulo a bulos e incultos

Algunos medios de comunicación, por llamarlos de alguna forma, siguen haciéndose eco de lo que ciertas personas incultas escupen acerca de la meteorología, denostando a esta ciencia y al trabajo de sus profesionales.

Es un claro ejemplo del tipo de información que emiten en términos generales, carente de objetividad, criterio y credibilidad.

No nos cansaremos de denunciar estos casos que no merecen ni respeto ni compresión alguna, que probablemente solo buscan recabar visitas sin importar la veracidad ni la honestidad profesional.

Grupos de medios de comunicación y corrientes de opinión, alineadas con teorías conspiranoicas en muchos casos, negacionistas de la ciencia y que apoyan la propagación de falsedades y de mensajes lanzados desde la ignorancia, a sabiendas.

Persiste el tiempo estable en Navidad

Pero aún que todo esto es que persistirá el tiempo estable en Navidad. Aunque muchas regiones españolas alcanzan a esta altura del año hidrológico un régimen pluviométrico aceptable e incluso superior a la media, en amplias zonas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña así como en áreas de las Canarias y Baleares, la sequía es acuciante.

Por ejemplo, según datos de AEMET, la sequía media meteorológica en Andalucía es la más larga del conjunto de sequías desde 1961, y se inició en marzo de 2016. Actualmente tiene una duración de 93 meses (7 años y 9 meses).

A nivel nacional, en noviembre si ha seguido reduciéndose el índice de sequía, puesto que el mes de noviembre ha sido caracterizado como ‘húmedo’ con un 120 % de precipitación recogida respecto a la media.

Sucesión de anticiclones

Y es que prácticamente toda España seguirá bajo la influencia de las altas presiones, con el desplazamiento de dos centros anticiclónicos de oeste a este durante las próximas jornadas, lo que prolongará el tiempo seco de forma casi general.

La salvedad serán las nieblas que se formen en zonas llanas y hundidas del interior peninsular, así como en algunas áreas costeras.

Además, entre el miércoles y el jueves, un frente logrará colarse entre las altas presiones, provocando un aumento de la nubosidad y apareciendo la posibilidad de que se produzcan algunas precipitaciones.

Lluvias pasajeras a mitad de semana

El miércoles se prevé que un frente atlántico atraviese la Península y Baleares desde el noroeste.

Así, se esperan cielos nubosos en el tercio norte, con precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a menos salvo en el Cantábrico y oeste de Pirineos donde serán más abundantes y persistentes.

Débil frente el miércoles

En el resto de la Península y Baleares, cielos poco nubosos que irán aumentando a cubiertos al paso del frente, y tenderán nuevamente a poco nubosos tras él, si bien persistirá abundante nubosidad baja en buena parte de la mitad norte peninsular.

Se espera que deje precipitaciones débiles y dispersas en el resto de Galicia, sistemas Central e Ibérico y meseta Norte, sin descartarse de forma ocasional en otros puntos de la Sur, Levante y Andalucía.

Lluvia prevista hasta Navidad

En Canarias nuboso en el norte de las islas montañosas con lluvias débiles y dispersas, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se moverá así: 1500/1700 metros en las montañas del tercio norte bajando a 900/1100 m, y con baja probabilidad, 1000/1400 m en las del centro peninsular.

A partir del jueves, vuelve el tiempo estable hasta Navidad

A partir del jueves, lo más probable es que sólo en las zonas expuestas en el tercio norte peninsular a un flujo de vientos del norte inestable, haya nubosidad y algunas precipitaciones.

En el resto, predominio de los cielos despejados sobre las nubes, salvo en las zonas donde las nieblas hagan acto de aparición: áreas llanas del interior peninsular, poco ventiladas y cercanas a los valles de los principales ríos.

Calentamiento estratosférico a inicios de enero

Aunque aún Nochebuena y Navidad quedan a cierta distancia de este pronóstico, pocos escenarios ven la ruptura del cinturón anticiclónico por lo que más probable es que en la mayoría de las provincias reine el sol sobre las nubes, con tiempo frío de noche y tibio de día.