Índice de Bloqueo Atmosférico, previsión del GFS entre 28 y 31 de diciembre de 2015. Crédito: NOAA.

Índice de Bloqueo Atmosférico, previsión del GFS entre 28 y 31 de diciembre de 2015. Crédito: NOAA.

El mes de diciembre y el año 2015 van tocando a su fin, y el eterno anticiclón sigue manteniendo a las borrascas muy alejadas de nosotros. Sin embargo, las últimas salidas del modelo meteorológico GFS parecen estar anunciando una pequeña tregua, gracias a un bloqueo atmosférico que tenderá a formarse sobre la Península Escandinava.

¿No recuerdas qué es un bloqueo atmosférico? Te invitamos a leer esta entrada en donde se hace un repaso de este concepto, y que te ayudará a entender por qué este fenómeno ayudará a que se rompa la actual monotonía anticiclónica, al menos por un par de días.

La figura que encabeza esta entrada muestra, en base al modelo GFS, la formación de ese bloqueo, en base a anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en colores. Así, los tonos vivos entre naranja y rojo expresan el establecimiento de altas presiones anómalas que actúan del mismo modo que si arrojáramos una gran piedra en medio de un río.

El agua tenderá a rodear la piedra, porque no puede pasar a través de ella. En la atmósfera, un bloqueo hace que las borrascas se desvíen porque no lo pueden atravesar. Esto permite que, según dónde se produzca, las borrascas se desplacen más al sur, llegando hasta España.

Nivel de superficie: campo isobárico y anomalías de presión atmosférica. Modelo GFS, previsión para 30 diciembre 2015, 12 UTC.

Nivel de superficie: campo isobárico y anomalías de presión atmosférica. Modelo GFS, previsión para 30 diciembre 2015, 12 UTC.

Este bloqueo estará ayudado, en parte, por el anticiclón siberiano, que según el modelo, se va a fortalecer enormemente, alcanzando valores superiores a los 1050 hPa.

Así, las borrascas podrán acercarse un poco más hasta la Península Ibérica (que no a Canarias, por ahora y desafortunadamente), por lo que se espera que varios frentes lluviosos nos alcancen de cara al Día de los Inocentes (ver seguimiento de modelos en el foro de debate).

De hecho, en la figura superior puede verse el establecimiento de un fuerte dipolo en la distribución de la presión atmosférica entre Europa y el Atlántico Norte, con una profunda región depresionaria al noroeste de las Islas Británicas, en donde estas anomalías están provocando una sucesión interminable de temporales de lluvia y viento.

Esto implica que la mitad occidental peninsular también se verá azotada por vientos fuertes y temporal marítimo.

En definitiva, que otro anticiclón, el anticiclón siberiano, va a ayudar a romper la monotonía estable actual, aunque sea por poco tiempo, y beneficiando tan solo a las mitades oeste y norte de la Península Ibérica, y sin alcanzar a Canarias. Lo malo es que por el Atlántico se irá fortaleciendo de nuevo el anticiclón subtropical, por lo que la estabilidad amenaza con volver a ser la tónica general del resto de las Navidades.

Estampas bucólicas como esta en Salamanca se podrán seguir viendo en las próximas semanas.