En pleno julio se registra un evento de granizo gigante en España

Durante la tarde de ayer, 6 de julio de 2023, se produjo un extraordinario evento de tormentas severas con granizo gigante en el cuadrante noreste de la Península Ibérica. Como ya ocurriera en jornadas anteriores, se desarrollaron tormentas muy violentas. Aunque, en el caso de ayer, la convección organizada, fue especialmente prolífica, y de una intensidad inusitada.

Estas tormentas severas dejaron fenómenos meteorológicos adversos (FMA) muy importantes y destructivos. Entre ellos, un evento de granizo gigante, el de la imagen, con piedras de hasta 11 cm. de diámetro. Será necesaria confirmación oficial, pero podría tratarse del granizo más grande del que se tenga constancia en nuestro país. Pero, además, Zaragoza también fue objetivo de estas tormentas de extrema intensidad.

Convección organizada: supercélulas

A pesar de que las previsiones anunciaban una alta probabilidad de tormentas severas en el cuadrante noreste peninsular, la realidad superó las expectativas.

Al final, los modelos meteorológicos tienen sus limitaciones a la hora de afinar con los detalles más locales, que requerirían de una resolución muy elevada, y que resulta imposible de conseguir con la antelación necesaria.

De ahí que los radiosondeos sean una herramienta extremadamente valiosa, porque proporcionan datos fidedignos del perfil atmosférico vertical.

A grosso modo, modelos como el europeo IFS/ECMWF permitían intuir una situación de clara inestabilidad atmosférica.

En este caso, el mapa de isohipsas de 500 hPa permitía observar que la península se encontraba afectada por una extensa vaguada atlántica. Se ha elegido la salida de las 12 UTC, por ser la más próxima al evento de tormentas. Embebidas en dicha vaguada, el modelo era capaz de resolver, en modo análisis, pequeñas ondas secundarias.

Estas dos figuras, muestran los flujos de viento a 250 hPa, más allá de los 10 km de altitud.

A la izquierda, sobre todo el Atlántico Norte, detectándose una interacción del chorro polar con el subtropical, con el que prácticamente se integra, sobre la península. De nuevo, importando un ambiente claramente subtropical al que ya estamos acostumbrados desde hace meses…

A nivel de detalle de la península, el chorro subtropical sobre una importante aceleración sobre el tercio oriental, aportando cizalladura de velocidad.

Modelos mesoescalares, permiten observar la situación con más detalle. En este caso, en lo que a la corriente en chorro respecta.

Un Mar Mediterráneo recalentado, repleto de energía

Una vez más, importantes anomalías de humedad sobre toda el área, incluyendo una importante extensión del Mar Mediterráneo. Este «exceso» de humedad aparece representado a través de esas anomalías de agua precipitable total.

Recordemos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este exceso de humedad puede ser un importante contribuyente a la exacerbación de tormentas como las que estamos estudiando.

Las temperaturas de las aguas superficiales (SST) del Mare Nostrum siguen subiendo, y ya presentan importantes anomalías. Ni que decir tiene que, en condiciones adecuadas, este calor almacenado, termina pasando a las masas de aire justo encima, en forma de humedad. El resto, lo acabamos de comentar…

En superficie, gracias de nuevo al modelo mesoescalar WRF-NMM, se observa ese flujo continuo de vientos de levante, aportando humedad a las zonas afectadas por las tormentas severas.

Una vez más, importantes mecanismos de disparo de la convección en las líneas de convergencias de vientos este – oeste que se dieron en las zonas afectadas.

Entornos propicios para la convección organizada

Gracias a Tomas Pucik, investigador del Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, ESSL, aportaba esta importante información.

Un diagrama de Skew T, que aporta valiosa información del perfil atmosférico vertical. En este caso, generado por medio de un modelo meteorológico alemán, el ICON-EU.

Aporta la información de detalle que no aportan otros modelos: un entorno favorable para la convección profunda y organizada. Es decir, formación de tormentas tipo supercélula, con alta probabilidad de granizo grande, entre otros FMA.

El desarrollo de las tormentas fue explosivo. Y varias de ellas, auténticas supercélulas, pero además, de enorme tamaño. Al más puro estilo americano.

Vista su evolución a través de imágenes de radar, se observa que la formación de una de las supercélulas más violenta y de más duración, se produce a partir de un storm-splitting.

Granizo gigante

A continuación os mostramos imágenes de los eventos de granizo gigante que se registraron ayer.

Graves inundaciones en Zaragoza y otras zonas próximas

Granizo gigante y cambio climático

«¿Está aumentando el tamaño del granizo en España? ¿Es más frecuente el granizo muy grande ahora que hace unos años? Respuesta corta: no lo sabemos, pero hay que investigarlo, porque es una posibilidad. Los datos desde 2011 de granizo igual o superior a 8cm:»

Una cosa parece inequívoca: el aumento de temperatura de las aguas superficiales de mares y océanos están teniendo un efecto claro.

Están provocando un aumento en la cantidad de humedad que hay en la atmósfera. Y, esto, en el sentido de que los ríos atmosféricos de humedad pueden verse (y se están viendo) incrementados en intensidad, frecuencia y extensión.

Este exceso de energía que se termina transmitiendo a la atmósfera, al final termina exacerbando procesos convectivos como los acaecidos ayer. Y, sus resultados, ya los hemos visto en esta publicación.

No se pueden achacar fenómenos concretos al cambio climático; pero lo que estamos tratando aquí es si se está incrementando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos, que es lo que parece.