El exceso de calor generado por el calentamiento del planeta se está detectando en la profundidad de los océanos

Una investigación ha detectado que el exceso de calor generado por el calentamiento del planeta se está acumulando en la profundidad de los océanos.

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Brest han detectado por debajo de los 700 metros del nivel del mar aguas muy cálidas en el Atlántico Norte subtropical.

Los océanos han absorbido alrededor del 90% del calentamiento del planeta

Los científicos nos informan de que los océanos han absorbido alrededor del 90% del calentamiento global causado por la acción del hombre.

El estudio refleja que en el Atlántico Norte subtropical (en latitud 25°N), el 62% del calentamiento desarrollado entre 1850 y 2018 se está trasladando a las profundidades del océano.

Es más, los investigadores creen que esa zona del océano se calentará otros 0,2 °C en los próximos 50 años.

El efecto de las corrientes oceánicas

La investigación también explica que las corrientes oceánicas redistribuyen el calor a diferentes regiones suboceánicas del planeta.

En este sentido, la corriente es vital el trabajo de la Circulación Meridional Atlántica (AMOC por sus siglas en inglés, Atlantic Meridional Overturning Circulation), esencial en el clima de las regiones templadas.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, esta corriente transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia zonas ecuatoriales.

El AMOC con un flujo inferior de agua fría y densa que fluye hacia el Sur desde el Atlántico Norte y otro flujo superior de agua caliente y salada que fluye hacia el Norte desde el Atlántico Sur como parte de la Corriente del Golfo.