AEMET acaba de publicar su informe climático mensual correspondiente al mes anterior. La Agencia Estatal de Meteorología nos informa de que febrero de 2016 fue en España cálido y muy húmedo en el conjunto del país, aunque con un carácter muy desigual en el reparto de las precipitaciones.
Concretamente, la temperatura media para el conjunto del país se fue a 9,3 ºC; registro que quedó 0,8 ºC por encima del promedio para el período de referencia (1981-2000) dato elevado pero lejos de la exagerada desviación térmica de enero de 2016: 2,3 ºC.
Por su parte, el carácter muy húmedo del mes se manifiesta por haber tenido una precipitación media en el conjunto del país de 88 mm: un 66 % por encima del promedio que es de 53 mm.
Duodécimo febrero más cálido desde 1965
Los 9,3 ºC de temperatura media en el conjunto de toda España, supone que febrero de 2016 haya quedado como el 12 º febrero más cálido desde 1965 y el cuarto en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2008, 2007 y 2002.
La media de las temperaturas máximas fue solamente 0,2 ºC superior al valor normal, mientras que la media de las mínimas superó en 1,2 ºC dicho valor, con lo que la oscilación térmica diurna resultó inferior a la normal.
Anomalías térmicas por zonas
El mes resultó muy cálido en la mayor parte de la región mediterránea, donde las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2 ºC a los valores medios normales en algunas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
En las Islas Baleares y en gran parte del valle del Ebro las temperaturas superaron en más de 1ºC los valores medios normales.
En el resto de España predominaron valores de temperatura cercanos a los normales; se han observado algunas zonas con anomalías negativas de temperatura inferiores a 1 ºC que se localizaron principalmente en áreas de montaña de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Morena y Sistema Bético.
Las temperaturas más bajas del mes en estaciones principales se registraron el día 17, en el que se midieron –11,3 ºC en el Puerto de Navacerrada, -9,8 ºC en Teruel, -9,3 ºC en Molina de Aragón, -8,2 ºC en Burgos Aeropuerto y -8 ºC en Soria. Los últimos días de febrero se produjo una nueva entrada de aire frío que dio lugar a nevadas en numerosas regiones, aunque las temperaturas no alcanzaron valores tan bajos como en el episodio anterior.
Un mes muy húmedo en el conjunto de España
Respecto a las lluvias, febrero de 2016 fue muy húmedo en el conjunto de todo el territorio, aunque lógicamente las precipitaciones no se distribuyeron de forma regular por todas las zonas.
Las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte del territorio peninsular, norte de las islas Canarias y algunas zonas de Mallorca e Ibiza. Sin embargo, no alcanzaron ni tan siquiera la mitad de los valores normales en extensas áreas de la Comunidad Valenciana, en Murcia, Almería, y algunas pequeñas áreas del sur de Málaga, y del sur de las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro, llegando a ser en algunas zonas de Murcia, litoral de la comunidad Valenciana y este de Almería inferiores al 25% del valor normal.
Por el contrario, en la mitad norte peninsular las precipitaciones han sido abundantes con cantidades que han duplicado los valores normales en extensas áreas de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón, oeste de Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Castilla y León, Sistema Central y norte de Canarias.
Más de un 300 % de lo normal en algunas zonas
Las precipitaciones incluso superaron el 300% del valor normal en un área que abarca zonas del País Vasco, norte de La Rioja y sur de Navarra, en otra que se extiende al centro de Aragón y sur de la provincia de Lérida, así como puntualmente en zonas del norte de las provincias de Segovia y Cuenca, y de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales responden a eventos de precipitaciones intensas como son el episodio del 12 al 14 de febrero en el que se observó el día 12 una máxima de precipitación diaria en Vigo/aeropuerto de 136 mm y de 104 mm en el Puerto de Navacerrada, y el episodio de los días 26 y 27 de febrero en el que se registraban el día 27 una máxima de 79 mm en Bilbao/aeropuerto y de 72 mm en Foronda-Txokiza.
Tú opinas