Los modelos meteorológicos a largo plazo vienen apostando por un cambio de tiempo en el arranque de febrero

Febrero podría traer un nuevo cambio importante del tiempo de buena parte de España.

Ya sabéis que con los pronósticos a tan largo plazo hay que tener mucha prudencia, considerar el alto margen de incertidumbre asociada y observar tendencias en lugar de situaciones sinópticas concretas.

Pues bien, como venimos comentando desde antes de que se fuera Filomena, es bastante factible que nuevas borrascas se aproximen a la Península en el arranque de febrero, algo que entra dentro de la lógica que marca la climatología de España.

El anticiclón toma posiciones

Mientras todo eso ocurre, ahora el anticiclón de las Azores toma posiciones sobre la Península Ibérica y ambos archipiélagos.

Altas presiones que irán asociadas a una dorsal africana, que emerge en estos momentos desde el continente vecino y que como os informamos, nos traerá un tiempo suave y más seco en muchas regiones.

Seguiremos teniendo excepciones, no obstante.

En cualquier caso, esta semana algunos frentes nos seguirán visitando y como podéis ver en los paneles de lluvia prevista por el modelo del ECMWF, las precipitaciones aparecerán algunos días en zonas del norte e interior peninsular.

Un frente llegará el sábado

Tras las nevadas y las lluvias registradas durante el mes de enero, la reserva hídrica ha mejorado, siendo excepcional en algunas zonas septentrionales.

Cambios para inicios de febrero

Tras el calentamiento estratosférico que tuvo lugar hace unos días, la lógica invita a pensar que en un plazo de 10/15 días esa dinámica trastocada del vórtice polar se trasladará a niveles más bajos de la atmósfera.

Aunque como sabéis, no siempre ocurre y no siempre lo hace de igual forma, los calentamientos estratosféricos en el Polo Norte en enero suelen traer un tiempo frío e inestable en febrero.

Un cambio de tiempo: febrero se volverá más inestable que el final de enero

Los modelos vienen apostando por un bloqueo anticiclónico desde Norteamérica a Escandinavia para entonces, pasando por Groenlandia y las Islas Británicas.

Ello provocaría que las borrascas bajaran de latitud y se acercaran nuevamente a España.

Pero, de momento, es pronto para asegurar que ese patrón traerá nuevas nevadas generales o si será un temporal de lluvias del Sur o del Este, etc.

Sólo podemos fijarnos en una tendencia, en un cambio de patrón que tiene muchas opciones de cumplirse tras la ventana más estable que se abre ahora.

En el gráfico con que abrimos esta noticia, se observa como predominarían, en el arranque de febrero, escenarios con NAO- o con bloqueo anticiclónico en altas latitudes en esas fechas.

Tanto los escenarios o ensembles, como las salidas deterministas de los principales modelos, ya están dibujando la aparición de una profunda vaguada al Oeste de la Ibérica en 7/10 días que luego podría evolucionar de formas muy distintas. Lo vigilaremos.