Un equipo de científicos logró fotografiar el espectro sonoro generado por los rayos, los truenos

Fotografiados por primera vez los truenos

Científicos del Southwest Research Institute (SwRI) consiguieron fotografiar a los truenos, al ser capaces de captar con imágenes las ondas sonoras creadas por la caída de un rayo (artificial).

Se trata de la primera ocasión en la que se pudo conseguir un documento de este tipo, pues hasta entonces los trabajos habían conseguido captar las ondas acústica o la energía desprendida en las descargas provocadas por las tormentas.

Comprender los procesos físicos que provocan los truenos

Los investigadores de San Antonio (Texas) realizaron este experimento con el propósito de entender mejor el proceso que sigue a la caída de un rayo a tierra.

Cada día caen más de 4 millones de descargas eléctricas procedentes de las tormentas, pero pese a ello, se desconocen muchos aspectos del mecanismo que sucede antes y después de la generación de un rayo.

Fotografiados por primera vez los truenos

El sonido cambia con la distancia

Aunque se entiende que mecánica general provoca el ruido que sigue a la caída del rayo, no se sabe exactamente qué procesos físicos de descarga del rayo provocan el trueno que se oye.

Como todos sabemos, a poca distancia de la caída de un rayo, percibimos el trueno como un fuerte chasquido, una explosión enorme y corta.

A larga distancia, la tronada se oye como un sonido que retumba de forma continua, durante más tiempo.

Cómo se hizo el experimento de fotografiar a los truenos

Puesto que conseguir este hallazgo en la naturaleza es de momento imposible, para hacer el experimento, equipo de científicos alineó conjunto de 15 micrófonos.

Los espaciaron a un metro de distancia, en una plataforma de lanzamiento de cohetes de 95 metros en la que caería el rayo detonado.

Es decir, se realizó de forma artificial, como se comentaba anteriormente.

Para tomar imágenes del perfil vertical, utilizó técnicas de procesamiento post-señal y amplificación direccional de las señales de datos capturados por el conjunto de micrófonos.

Estos trabajos se realizaron en el Centro Internacional de Investigación y Ensayo de Relámpagos en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos

En las tormentas naturales, aunque vemos el rayo como una luz parpadenate, los rayos comienzan como un proceso complejo de cargas electrostáticas iniciales agitadas alrededor de nubes de tormenta, que guían los pasos de venas ramificadas de electricidad que se propagan hacia abajo, que posteriormente conducen a un canal de descarga principal.

Dicho canal crea una trayectoria hacia un retorno casi instantáneo de descargas, que forman el rayo tal y como lo vemos.

Qué mostraban las imágenes

Las imágenes obtenidas parecían en principio una obra de arte de estilo moderno, abstracta…pero al analizar detalladamente las imágenes se pudo contemplar la ‘señal’ de sonido de un rayo.

Al analizar las diferentes bandas de frecuencia de sonido, los investigadores descubrieron que las imágenes se aclaraban a frecuencias más altas. La técnica reveló una firma distinta del trueno generada por la caída de rayos.

A partir de esta información, los futuros experimentos podrían permitir a los científicos analizar las probables firmas acústicas de pulsos de corriente, ramificaciones y canales de descarga en zigzag independientemente.