El Proyecto Ceres de la NASA te reclama. Si eres un apasionado de la fotografía meteorológica y te gusta salir cada día retratar con tu cámara las nubes, los científicos de Clouds and the Earth’s Radiant Energy System han puesto en marcha un proyecto en el que están contrastando las imágenes satelitales actuales con las fotos obtenidas desde la Tierra por observadores de cualquier parte del Planeta.

Para ello, han puesto en servicio una aplicación y un sitio web para que todos los aficionados podemos enviar nuestras nubes.

Hasta el 15 de abril

La iniciativa arrancó el pasado 15 de marzo y se prolongará hasta el 15 de abril, y a ella pueden optar a participar ciudadanos de todas las edades desde cualquier rincón del Planeta, enviando hasta 10 observaciones de nube por día.

GLOBE Observer

Para enviar las imágenes, desde la NASA

Para enviar las fotografías podemos hacer uso de la aplicación GLOBE Observer o de cualquiera de las otras opciones de ingreso de datos.

Los participantes del desafío con la mayor cantidad de observaciones registradas serán ‘felicitados’ por un científico de la NASA en un video publicado en el sitio web del Programa GLOBE y que será compartido en todas sus redes sociales.

Nubes y el Sistema de Energía Radiante Terrestre (CERES)

El proyecto “Nubes y el Sistema de Energía Radiante Terrestre (CERES)” de la NASA pretende descubrir qué papel juegan las nubes en el cambio climático. Aunque el proyecto cuenta con 6 grabadoras en distintos satélites que captan imágenes de las nubes, a juicio de los investigadores éstas son insuficientes, ya que algunas son muy difíciles de identificar.

Por ello, la NASA necesitan fotografías realizadas desde la Tierra para contrastarlas con las realizadas desde los satélites.

Cómo participar

Para ampliar información del proyecto y por si te interesa participar, sólo tienes que entrar en este sitio web de la NASA y registrarte con tus datos. Después, la propia agencia te avisará cuando los satélites vayan a pasar por la zona en la que te encuentras. Será entonces cuando tendrás que hacer las fotos de las nubes, para después subirlas a la aplicación.

Al cabo de una semana, si tu foto coincide con la de algún satélite, la NASA te enviará por correo electrónico ambas imágenes.

También puedes consultar las fotografías de nubes subidas a la plataforma mediante el hashtag de Twitter #CloudTwitter, donde miles de personas empezaron a compartir sus imágenes del cielo antes de que la NASA pidiera apoyo.

El hecho de llevar a cabo este programa en estas semanas, se debe a que la NASA está empezando a verificar los datos del nuevo instrumento CERES FM6, lanzado en órbita el pasado mes de noviembre y el cual ha empezado a tomar fotografías desde principios de este año.