La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está creando un comité de expertos para evaluar si el ciclón tropical Freddy ha batido el récord como el ciclón tropical de mayor duración registrado. Ha sido ciclón tropical con nombre durante 33 días, atravesó todo el Océano Índico Sur y recorrió más de 8000 kilómetros. La energía ciclónica acumulada (índice utilizado para medir la energía) es el equivalente a una temporada completa promedio de huracanes en el Atlántico Norte.
Mozambique ha recibido más de un año de lluvia en el último mes, y Madagascar recibió tres veces el promedio mensual en el espacio de una semana. Hay importantes impactos socioeconómicos y humanitarios, pero las alertas tempranas precisas de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, y la gestión coordinada de desastres sobre el terreno, han favorecido un número limitado de víctimas.
El periplo de Freddy en el Canal de Mozambique
Según el último pronóstico del Centro Meteorológico Regional Especializado de La Reunión (Meteo-France) de la OMM, Freddy podría tocar tierra en el norte de Mozambique en la provincia de Zambezia a última hora de la tarde del 10 de marzo o principios del 11 de marzo. Esta es la segunda vez que Freddy toca tierra en Mozambique.
El ciclón tendrá un movimiento lento cerca de la costa y las aguas más cálidas pueden contribuir a la intensificación de Freddy. Esta predicción sigue siendo incierta y dependerá del momento de la llegada a tierra.
Habrá vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias extremas en grandes áreas, incluido el noreste de Zimbabue, el sureste de Zambia, Malawi y Mozambique.
Se espera que las precipitaciones alcancen un total de 200 a 300 mm y tanto como 400-500 mm sobre el área de aterrizaje de Mozambique. Esto es más del doble de la precipitación mensual habitual en cuestión de días.
Malawi puede recibir precipitaciones acumuladas del orden de más de 150 a 200 mm en 24 horas.
La tempestad tocó tierra por primera vez en Madagascar el 21 de febrero y en Mozambique el 24 de febrero. Pasó varios días merodeando Mozambique y Zimbabue, provocando fuertes lluvias e inundaciones. Luego volvió hacia el Canal de Mozambique y recogió energía de las aguas cálidas y se movió hacia la costa suroeste de Madagascar y luego de regreso a Mozambique.
Alertas tempranas para todos
«Freddy está teniendo un gran impacto socioeconómico y humanitario en las comunidades afectadas. El número de muertos se ha visto limitado por pronósticos precisos y alertas tempranas, y acciones coordinadas de reducción del riesgo de desastres sobre el terreno, aunque incluso una víctima es demasiada», dijo. Dr. Johan Stander, Director de Servicios de la OMM.
«Esto subraya una vez más la importancia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU para garantizar que todos estén protegidos en los próximos cinco años. La OMM se compromete a trabajar con nuestros socios para lograr esto y abordar los riesgos relacionados con el clima extremo y el cambio climático, uno de los los mayores desafíos de nuestro tiempo», dijo.
Cuatro personas han muerto en Madagascar debido a las últimas lluvias, lo que eleva el número de muertos de Freddy a al menos 21 personas (10 en Mozambique y 11 en Madagascar), según el último informe de OCHA del 6 de marzo.
La agencia nacional de gestión de desastres de Mozambique, INGD, estima que 1,75 millones de personas se han visto afectadas, con más de 8000 personas desplazadas.
Se está llevando a cabo una operación humanitaria en la región y esto será desafiado aún más cuando Freddy toque tierra nuevamente. Incluso antes del golpe de Freddy, Mozambique había estado sufriendo inundaciones debido a las fuertes lluvias estacionales.
Un ciclón potencialmente de récord
Meteorológicamente, Freddy ha sido una tormenta notable. La Oficina Australiana de Meteorología, que actúa como centro regional de la OMM, nombró a Freddy el 6 de febrero a unos cientos de kilómetros de la costa noroeste de Australia.
Freddy atravesó todo el Océano Índico de este a oeste, afectando a Mauricio y La Reunión en su largo viaje de camino a Madagascar. Este tipo de pista súper zonal es muy rara. Los casos registrados más recientes fueron los ciclones tropicales León-Eline y Hudah, ambos en 2000, que al igual que 2023 fue un año de La Niña.
Análisis a posteriori del comité de expertos
La OMM está monitoreando si Freddy establecerá un nuevo récord como el ciclón tropical de mayor duración. Es probable que el comité de evaluación de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM establezca una investigación DESPUÉS de que el ciclón se haya disipado.
«El Archivo de Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM está reuniendo actualmente un comité internacional de científicos de primer nivel. Una vez que el ciclón tropical se haya disipado, estos expertos comenzarán un examen detallado de los datos sin procesar para determinar si Freddy ha establecido un récord como el ciclón más largo». -duración registrada de ciclón tropical. Una pregunta que abordaremos es el hecho de que a lo largo de su larga vida, la tempestad se ha debilitado periódicamente por debajo del estado de tormenta tropical. Obviamente, tendremos que abordar si eso es una preocupación en nuestra evaluación «, dijo Prof. Randall Cerveny, relator de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM.
«Nuestras evaluaciones son investigaciones científicas detalladas, por lo que toman tiempo», dijo.
El récord actual lo tiene el huracán/tifón John, que duró 31 días en 1994.
Según la NASA, Freddy ha establecido el récord por tener la mayor energía ciclónica acumulada (ACE) de cualquier tormenta del hemisferio sur en la historia. ACE es un índice utilizado para medir la cantidad total de energía eólica asociada con un ciclón tropical durante su vida útil.
El Archivo de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM brinda detalles de los registros de temperatura, precipitación, velocidad del viento y más.
«Récord mundial o no, Freddy seguirá siendo en cualquier caso un fenómeno excepcional para la historia del Océano Índico sudoccidental en muchos aspectos: longevidad, distancia recorrida, intensidad máxima notable, cantidad de energía ciclónica acumulada (ACE), impacto en tierras habitadas … pero será necesario esperar hasta que el sistema termine su ciclo de vida para hacer una evaluación exhaustiva», dijo Sebastien Langlade, Jefe de Operaciones de RSMC La Réunion.
Si se cumplen los pronósticos, es posible que todavía tarden en comenzar a trabajar…
Tú opinas