El frente beneficiará a las regiones del Noroeste peninsular

Un frente frío barrerá la Península Ibérica de Noroeste a Sudeste entre la jornada de hoy domingo y mañana lunes.

Las lluvias serán intensas en el tercio noroeste y no se esperan en el extremo más oriental de la Península. Tampoco se esperan en las Canarias (ajena a esta situación) y serán débiles en Baleares.

En el resto, serán entre débiles y moderadas, menos intensas cuanto más al Sur y al Este.

El resto de la semana solo esperamos precipitaciones en Galicia, si hacemos caso a los actuales pronósticos.

Herramientas de observación meteorológica

Para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica:

Un frente frío atlántico asociado a una lejana borrasca

El frente atlántico está barriendo la Península desde la madrugada del domingo, siendo persistentes y fuertes en Galicia. Las tormentas también aparecerán en Galicia, Asturias y el País Vasco en el transcurso de la jornada.

Probable distribución de las lluvias entre las 06 y 18 UTC del domingo según el ECMWF

Hay diversos avisos por lluvia, viento y temporal marítimo en las zonas mencionadas.

En el resto, las precipitaciones irán llegando conforme pase la mañana o la tarde. No alcanzarán el Este de Andalucía, de La Mancha o del interior de Murcia y la Comunidad Valenciana hasta la noche.

El lunes se retira el frente frío

Durante la madrugada lloverá en las zonas más al Sur y Este a las que alcance el frente. Es poco probable que alcancen el litoral de Málaga a Castellón.

Probable distribución de las lluvias entre las 00 y 12 UTC del lunes según el ECMWF

También alcanzarán Baleares y Cataluña en ese tramo de la madrugada aunque aquí persistirán en más tramos del día.

No se retirarán de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, donde la llegada de vientos del NW, con gran recorrido marítimo y asociados a una vaguada atlántica seguirán dejando chubascos en ocasiones tormentosos.

Nieve y ambiente térmico más frío

La nieve asomará en la cordillera Cantábrica desde 1100/1400m subiendo durante el día y en Pirineos, desde 1200/1600 m al principio, pero bajando a 1100/1400m.

Notaremos un descenso térmico moderado en la Península, que será más intenso hoy domingo en el Oeste y más notable el lunes en el Este peninsular.

¿Y luego qué?

De momento no se observan en los mapas nuevas situaciones de lluvias generalizadas a corto plazo.

Las previsiones solo apuntan a que la parte Sur de varios frentes atlánticos dejen algunas lluvias en Galicia durante la semana, pero en el resto el Anticiclón de las Azores favorecerá un tiempo estable y suave.

Debemos de mirar en mapas a muy largo plazo para encontrar algunas señales de cambios. Es posible que en 15 días las bajas presiones vuelvan a merodear nuestra zona, pero aún no podemos saber con qué configuración ocurrirá.