Un frente dejará lluvias en buena parte de la Península Ibérica el jueves

La llegada de un frente dejará lluvias en buena parte de la Península Ibérica el jueves. Embebido en un flujo húmedo que días atrás fue el germen de Karlotta, esta vaguada va a lograr colarse entre las altas presiones que ya gobiernan nuestra atmósfera.

Hace unos días, no vislumbrábamos más precipitaciones generales en mucho más tiempo, pero los mapas nos han traído en este caso una sorpresa agradable con la aparición de una débil vaguada que logrará dejar precipitaciones entre débiles y moderadas en la Ibérica.

Nuevamente, serán más copiosas en Galicia y suroeste peninsular, más escasas en la costa mediterránea mientras que no se esperan en Baleares y Canarias.

Más adelante, varios escenarios modelísticos hablan de invasiones frías de origen polar. Ya veremos si llegan a producirse esos desalojos tan fríos, aunque a priori, parece factible dado que el vórtice polar está desintegrándose en estos días y es lógico pensar que más adelante deben llegar cambios importantes (al menos, teóricamente hablando).

Un frente dejará lluvias el jueves

El jueves será la jornada más inestable de la semana. Los mapas indican que sobre la Península y Baleares se produzca el paso de un frente nuboso que provocará que predominen los cielos nubosos y dejará precipitaciones ocasionalmente en forma de chubascos en la mitad oeste peninsular.

Las precipitaciones podrán extenderse, con menor probabilidad, por amplias zonas de la mitad este peninsular, sin esperarlas en Baleares.

En el oeste de Galicia y en el sudoeste de la Península pueden darse tormentas ocasionales.

Por su parte, en Canarias se esperan intervalos de nubes, y no se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará en el oeste de la Cantábrica por encima de 2000 m bajando a 1500/1700 m. En Pirineos y en la Ibérica norte por encima de 2000 m, bajando a 1600/1800 m.

Menos inestabilidad el viernes

El viernes el frente abandonará la Península, pero aún aportará nubosidad abundante, más densa en el extremo norte peninsular, de forma que se irá despejando de oeste a este según avance el día.

Se esperan precipitaciones en Pirineos, extremo oriental del Cantábrico y montañas del interior peninsular, siendo probables también y en general débiles, en el resto de la Península y Baleares, salvo en el sudoeste peninsular y sur de Baleares.

Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las montañas de la mitad norte. Una lengua de polvo sahariano en suspensión afectará al sur.

En Canarias predominarán cielos con intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur, sin descartar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

La estabilidad vuelve a ganar terreno el fin de semana y luego…. Incertidumbre

Tras abandonarnos el frente nuboso de nuevo el anticiclón de las Azores pasará a dominar el panorama meteorológico por lo que la estabilidad llegará a la mayoría de las regiones.

Habrá algunas excepciones en zonas de la costa norte y sur, debido a las brisas marinas, pero en términos generales habrá que contar con tiempo seco y soleado.

Como decíamos antes, los modelos están dibujando la posible incursión de una entrada fría, quizás de origen polar o siberiano, que podría darse hacia el 20 de febrero.

Simplemente, hemos de quedarnos con esa posibilidad y la posible evolución que tenga la atmósfera en la última decena de febrero, sin que aún podamos confirmar qué situación meteorológica exacta pueda darse.

Os lo iremos contando en nuestros foros.