Un frente dejará lluvias en buena parte de la Península Ibérica el jueves
La llegada de un frente dejará lluvias en buena parte de la Península Ibérica el jueves. Embebido en un flujo húmedo que días atrás fue el germen de Karlotta, esta vaguada va a lograr colarse entre las altas presiones que ya gobiernan nuestra atmósfera.
Hace unos días, no vislumbrábamos más precipitaciones generales en mucho más tiempo, pero los mapas nos han traído en este caso una sorpresa agradable con la aparición de una débil vaguada que logrará dejar precipitaciones entre débiles y moderadas en la Ibérica.
Nuevamente, serán más copiosas en Galicia y suroeste peninsular, más escasas en la costa mediterránea mientras que no se esperan en Baleares y Canarias.
Más adelante, varios escenarios modelísticos hablan de invasiones frías de origen polar. Ya veremos si llegan a producirse esos desalojos tan fríos, aunque a priori, parece factible dado que el vórtice polar está desintegrándose en estos días y es lógico pensar que más adelante deben llegar cambios importantes (al menos, teóricamente hablando).
Un frente dejará lluvias el jueves
El jueves será la jornada más inestable de la semana. Los mapas indican que sobre la Península y Baleares se produzca el paso de un frente nuboso que provocará que predominen los cielos nubosos y dejará precipitaciones ocasionalmente en forma de chubascos en la mitad oeste peninsular.
Las precipitaciones podrán extenderse, con menor probabilidad, por amplias zonas de la mitad este peninsular, sin esperarlas en Baleares.
En el oeste de Galicia y en el sudoeste de la Península pueden darse tormentas ocasionales.
Por su parte, en Canarias se esperan intervalos de nubes, y no se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve estará en el oeste de la Cantábrica por encima de 2000 m bajando a 1500/1700 m. En Pirineos y en la Ibérica norte por encima de 2000 m, bajando a 1600/1800 m.
Menos inestabilidad el viernes
El viernes el frente abandonará la Península, pero aún aportará nubosidad abundante, más densa en el extremo norte peninsular, de forma que se irá despejando de oeste a este según avance el día.
Se esperan precipitaciones en Pirineos, extremo oriental del Cantábrico y montañas del interior peninsular, siendo probables también y en general débiles, en el resto de la Península y Baleares, salvo en el sudoeste peninsular y sur de Baleares.
Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las montañas de la mitad norte. Una lengua de polvo sahariano en suspensión afectará al sur.
En Canarias predominarán cielos con intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur, sin descartar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
La estabilidad vuelve a ganar terreno el fin de semana y luego…. Incertidumbre
Tras abandonarnos el frente nuboso de nuevo el anticiclón de las Azores pasará a dominar el panorama meteorológico por lo que la estabilidad llegará a la mayoría de las regiones.
Habrá algunas excepciones en zonas de la costa norte y sur, debido a las brisas marinas, pero en términos generales habrá que contar con tiempo seco y soleado.
Como decíamos antes, los modelos están dibujando la posible incursión de una entrada fría, quizás de origen polar o siberiano, que podría darse hacia el 20 de febrero.
Simplemente, hemos de quedarnos con esa posibilidad y la posible evolución que tenga la atmósfera en la última decena de febrero, sin que aún podamos confirmar qué situación meteorológica exacta pueda darse.
Os lo iremos contando en nuestros foros.
- Foro de Modelos Meteorológicos -> https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronsticos-y-modelos-de-prediccin-meteorolgica-febrero-de-2024/15/
- Foro sobre el Vórtice Polar -> https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-vrtice-polar-estratosfrico-202324/90/
Jesús tienes toda la razón y los entendidos le echan la culpa a la contaminación que también ayuda pero no tanto como nos lo están metiendo.Lo que nadie sabe o dicen es que el planeta donde vivimos está vivo y cada ciclo ( siglos) va cambiando y si no lo hiciera sería un planeta muerto y no habria vida como es hoy Marte.
Toda la culpa se la echan a los vehículos etc etc.Si no hubiera vehículos el cambio climático también estaría funcionando y eso es lo que nos a tocado vivir.
Parece mentira que con tantos físicos que hay no lo sepan o no lo quieren decir.
Pues eso no es lo que indican el 99,1 % de los estudios científicos. Parece muy evidente que el aporte de los gases de efecto invernadero por los vehículos y otros emisores de origen humano, están detrás de estos cambios en nuestra atmósfera. Que nos moleste para la comodidad del humano, es evidente, pero también lo es lo otro.
Los estudios científicos son muy claros y por eso se insiste en ello, otra cosa es que la verdad sea incómoda o no guste.
Buenas Francisco,saludos.No entiendo o me he perdido, porque¿En qué tengo razón?Salud.
Francisco Martín Martín, a las alturas que estamos, y después de haber escuchado teorías de todo tipo, incluidas las del 25 máximo solar, las de los chemtrails, y tantas más, que son pura negación de los datos empíricos de lo que está sucediendo, lo preocupante és que hay personas que todavía le queráis dar la vuelta a la tortilla porque no os gusta la realidad. La atmósfera respirable, hasta la troposfera aproximadamente, es para el planeta lo que a una naranja la capa de piel que le quitas para comértela. Son de media unos 10km de altura de aire que cada día nos empeñamos en ensuciar. Está claro que eventos volcánicos como los de Islandia, Tonga, Etna, y tantos volcanes activos también colaboran a ensuciar, pero eso sí que ha sucedido en toda la vida del planeta. Los diez escasos kilómetros de altura de nuestra atmósfera, son lo misma distancia en línea recta que hay entre Reus y Tarragona, o entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, pero mirando hacia arriba, o sea nada, És así de fina, y aunque el resto de capas de la misma tienen relación en los movimientos y separación de los gases, ya sabemos que también el aumento de nubes a 100 km aquellas que llaman luminiscentes, también puede tener relación con nuestra actividad. La que más nos importa es la que nos permite la vida, y esa és la que nos hemos cargado, para muchos años, y todo lo que parece que podamos hacer desde ahora por cambiar los hábitos de consumo se verá reflejado dentro de mucho tiempo, porque en la atmósfera, las inercias son lentas, es como si quisiésemos parar un barco en el mar en un instante; No se puede. Frenas y esperas que se pare poco a poco. pues parecido. Si en los colegios ayudasen a los críos y crías, a entender lo frágil de los ecosistemas podríamos empezar a pensar que el próximo siglo XXII, tendrán alguna posibilidad, si es que no hemos agotado definitivamente los recursos
Bon dia, veo que no corriges el error de fecha al final del artículo donde dices que la posible incursión de masas de aire frío podría llegar sobre el 20 de febrero. Me imagino que te refieres al 28 aprox, que és lo que se ve en los modelos, gracias por el web
Efectivamente, hacia el 28, ha sido una errata en el artículo. Pero lo cierto es que tampoco está especialmente claro que vaya a suceder.
Hola.Salud, Lo que véis, un campo, un medio ambiente, precioso, frondoso y hermoso, es puro espejismo, sólo a la vista de un urbanita, que sólo mira, lo que le interesa ver, según sus intereses porque exclusivamente, es capaz, de entender los aspectos más superficiales de la realidad e incapaz de profundizar, y ver más allá, una vez más, de sus legítimos, pero cortos, intereses, más inmediatos. Pese a ser un otoño más lluvioso de lo normal( en el occidente, en el oriente extremadamente seco y caluroso, al igual que en el resto de España), continúa la sequía meteorológica en el conjunto de la Península Ibérica, en este Invierno, fundamentalmente en el oriente español. Las precipitaciones, no continuas ni continuadas, en nuestra geografía, han estado peor repartidas, con temperaturas anormalmente altas, entradas cálidas, durante todos los meses( desde Septiembre, hasta el presente mes de Febrero), que han sido, son y serán , la nueva normalidad climática en nuestras coordenadas, latitud 36º y 42 º N y longitud 8ºy 4 º O.Es el fin de las estaciones, tal y cómo las conocíamos del Holoceno, y de una estabilidad climática, dentro del caos atmosférico*El campo(término muy urbanita), cómo tu describes, prefiero hablar de, medioambiente o biodiversidad, está sufriendo los embates y envites, del Calentamiento Global, afectando y cómo, al conjunto de nuestro país, y del planeta entero.Las temperaturas invernales, sobre todo, las máximas, desde hace años, han tendido, tienden y tenderán a subir, en menor medida, las mínimas, que también lo harán y lo seguirán haciendo.El frío, (tan necesario para floración y maduración), es y será, menos intenso y común(eso no significa que desaparezca).Estas anómalas temperaturas que nos están acompañando en este otoño, e invierno, están alterando, los *leñosos*(entre ellos frutales), que necesitan una determinada horas de frío, con pérdidas en las cosechas o una menor producción.)Más allá de permitir chapuzones en la playa en enero o sentarse en una terraza, implica todo tipo de desacoples en los ecosistemas, despertando a las plantas antes de tiempo, generando un desajuste generalizado con flores sin insectos polinizadores, riesgo de muerte si vuelve el frío, falta de alimento para otras especies, y un deshielo rápido y prematuro, de la nieve caída, o de plagas, cómo, la Procesionaria, extendiéndose por los bosques españoles, por este, mal definido, buen tiempo, en muchos medios y por muchas personas(con miras muy cortas) En nuestros suelos/ extensibles a otras muchas zonas del planeta, la Evapotranspiración*, es fundamental y básica(fotosíntesis, humedad superficial y retención de la misma)Y, ante, este alza termométrica sostenida( cómo la que tenemos), en igualdad de lluvia o superior, siempre habrá un menor flujo del líquido elemento, con lo que tendremos una menor cantidad de agua disponible, de humedad, en la tierra, para las plantas, el medio ambiente, afectando a la biodiversidad, con más horas de insolación y el aumento termométrico,iIncidiendo en la fotosíntesis,provocando que las plantas absorban menos Co2, cuándo no su muerte, y la del resto de especies de las que depende. Y no lo digo, yo, porque me lo invente, sino el *Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración*, es decir el SEPEI, (el balance de agua perdida y ganada por el suelo)que puede ser consultado en la Agencia Estatal de Meteorología.).
Y cómo bien sabéis, el *Cambio Climático*, consiste en tendencias, y no en momentos puntuales, del pasado, más reciente o del mismo presente.
Y la tendencia es a que las lluvias sean cada vez más irregulares, estén peor repartidas,y los vaivenes termométricos, se extremen, a una escala de tiempo ínfima, y de una manera, cada vez más intensa y extensa.Ahora, a seguir disfrutando de correr por el campo y de esplendoroso verdor.Una cosa es ver y otra muy distinta y distante, mirar.
Falta haría un situación de frío en España para evitar un adelanto primaveral en el campo que ya muestra síntomas.
La circulación ciclónica, de frentes y borrascas, subirá de latitud, no afectando, según algunos modelos, a nuestra geografía,posicionándose, el anticiclón de nuevo, frente a a las costas españolas, desviando, la posibilidad, de eventos, invernales, en próximas fechas, jornadas.Esto, con los datos en la mano, en estos instantes(14,54 pm del 14/02).Salud.
El otoño se ha portado de lujo. El invierno va por buen camino. A disfrutar de estos dias de estabilidad y dar la bienvenida a este frente. El campo está radiante.
Disfrutemos de nuevo de éste nuevo episodio de lluvias aunque irregular y probablemente tormentoso que hace 48 horas no era mi esperado pero aquí lo tenemos, esperemos que la próxima semana se produzca un radical cambio de tiempo que tiene bastantes probabilidades de producirse en mi humilde opinión