Cuando pase el último frente de lluvias llegará un notable ascenso térmico

Cuando pase el último frente de lluvias que afectará a muchas zonas de España entre el jueves 7 y viernes 8 llegará un notable ascenso térmico, de forma que los 20 ºC se volverán a registrar en el norte peninsular y los 25 ºC en el área mediterránea.

La llegada de una masa de aire templada, desde el suroeste de la Península, en el seno de una dorsal anticiclónica, no solo estabilizará por completo el tiempo en el país, sino que nos volverá a un ambiente térmico suave, sobre todo en las horas centrales del día.

No obstante, los cielos despejados y las largas noches, propiciarán mínimas bajas y en aquellos lugares en los que la niebla no levante, también se notará una atmósfera más invernal durante el día.

Un frente más regando el oeste, interior y norte peninsulares

Este jueves está avanzando un sistema frontal que dejará precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de la comunidad y oeste del sistema Central.

Esas lluvias irán extendiéndose de noroeste a sudeste sin alcanzar el tercio sur, levante o el sureste peninsular. Tampoco se esperan en Canarias o Baleares.

Día de la Inmaculada inestable

El viernes se espera que la Península y Baleares estén bajo la influencia de un frente que dejará cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas.

Con baja probabilidad, pueden ser localmente fuertes en Pirineos y Baleares y persistentes en Pirineos y Cantábrico oriental. Podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, sin descartar el granizo, en Galicia, la meseta sur y el interior de Andalucía oriental.

Lluvia prevista hasta la noche del sábado

Las precipitaciones irán cesando a lo largo del día para quedar con intervalos nubosos salvo en el noroeste, Cantábrico y Pirineos donde se espera que persistan la nubosidad y los chubascos.

Al final del día un nuevo frente entrará por el noroeste provocando un nuevo aumento de la nubosidad. En Canarias, nubes bajas en los nortes de las islas.

Estabilizándose el fin de semana y con ascenso térmico

A partir del sábado el anticiclón ganará terreno desde el suroeste peninsular y Canarias y terminará por abrazar a todo el país.

El sábado y el domingo, aún pueden seguir las precipitaciones en Galicia y zonas del Cantábrico o Pirineos. Pero cada vez deben ser menos importantes.

El cielo irá despejando en el resto, pero las nieblas serán protagonista en las zonas hundidas del interior peninsular, donde pueden ser persistentes en algunos casos.

La zonas coloreadas de rosa nos indican las nieblas persistentes el lunes a mediodía en España

Y como decíamos, las temperaturas, tanto máximas como mínimas irán ascendiendo de forma generalizada en el país, de forma que las heladas se limitarán exclusivamente a zonas altas de los Pirineos.

Avanzando más allá en el pronóstico, habría que esperar al final de la semana próxima para ver algún síntoma de inestabilidad en la atmósfera, quizás con la llegada de un frente nuboso que afectaría en torno al viernes-jueves próximo al norte peninsular, probablemente.

Pero no vemos en los mapas en ansiado temporal de lluvias que reclama el sursureste o este peninsulares. Malas noticias. La sequía seguirá agravándose.