Un frente nuboso (ocluido) de dimensiones llamativas se ha generado en el día de hoy 21 de abril de 2020 en la cuenca mediterránea.

Gracias a los satélites meteorológicos, hemos podido ser testigos de un fenómeno muy poco frecuente y bastante espectacular, pues la banda nubosa ha alcanzado una extensión de más de 4000 km. sobre la Europa mediterránea. No se trata de un sistema meteorológico demasiado activo, pero sí de una gran espectacularidad y cierta rareza.

Además, os contamos que las lluvias seguirán con nosotros más jornadas.

Convergencias en niveles medios, factor desencadenante

Como no puede ser de otra manera, el Meteorólogo jubilado, D. Ángel Ribera, da en la diana una vez más explicando el origen del fenómeno. La banda nubosa es fruto de convergencias de distintos flujos a niveles medios.

Parece que la distribución un tanto caótica de las corrientes en chorro Polar y Subtropical también tienen algo que ver en su formación.

En estos momentos, el Chorro Polar, se encuentra desdibujado, en interacción con el subtropical, por diversas zonas dentro de esta parte del Hemisferio Norte. Este último es el que sigue afectándonos a nosotros, de ahí que las lluvias seguirán siendo abundantes durante los próximos días y, las temperaturas, no excesivamente bajas.

Una banda nubosa de 4000 km. de longitud

Lo cierto es que la imagen siguiente, en modo infrarrojo (IR) y falso color RGB (modo «masas de aire») que comparte la cuenta de AEMET de la C. Valenciana en Twitter, es sencillamente espectacular. En ella se puede observar la completa dimensión de la banda nubosa que cubre todos los países mediterráneos Europeos y más allá, incluso a Turquía.

Apuntar también, que en los mapas de superficie de AEMET, esta banda nubosa viene interpretada como un frente ocluido.

Como dato anejo a lo comentado hasta ahora, cabe destacar el origen de las masas de aire que se sitúan en la vertical de Barcelona hoy, donde las lluvias están siendo muy abundantes en este episodio.

Al seguir bajo la influencia del chorro subtropical, es lógico que estas masas de aire sean subtropicales, cargadas de humedad, y muy propensas a transformarse en grandes volúmenes de precipitación.

El frente nuboso moviéndose

Gracias a las herramientas web que ofrecen aplicaciones como windy.com podemos ver a este curioso frente en movimiento. Su vida ya alcanza las 24 horas, extendiéndose desde las costas catalanas hasta los países balcánicos, Grecia o Bulgaria.

Y las lluvias que no cesarán

Y fruto de que el vórtice polar se ha roto y la corriente en chorro está muy zigzagueante, con la circulación de las borrascas muy al Sur en nuestra zona, durante los próximos días seguirán llegando nuevas bandas nubosas que traerán más lluvias a buena parte de España.

Nos comentan algunos agricultores que sería bienvenida una racha más seca, que permitiera la siembra de ciertos cultivos, pues con tanta lluvia no se dan las mejores condiciones para estas labores.

Pero de momento, al menos a 7 días vista, la mayoría de los escenarios que prevén los modelos meteorológicos insisten en la continuidad de esta racha lluviosa.

El mapa de lluvia prevista acumulada en 10 días previsto por GFS siempre ayuda a identificar qué zonas se verán afectadas en mayor medida por las nuevas precipitaciones. Los valores, han de tomarse con relativa cautela.

Como podéis comprobar, salvo excepciones, no están siendo precipitaciones torrenciales, sino más bien intermitentes, de carácter débil o moderado y con cierta persistencia: un tipo de tiempo

Herramientas de observación

Como siempre, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.