Las tormentas afectarán a muchas zonas del este peninsular en el arranque de la semana

Durante la tarde del lunes, las tormentas pueden dar que hablar por diversas zonas de la mitad oriental peninsular.

En el transcurrir de un verano atípico por el interior europeo, con tormentas apocalípticas, da miedo pensar de qué pueden ser capaces cuando nos afecten a nosotros.

Mañana tendremos un primer round, con sistemas convectivos que pueden alcanzar una gran intensidad, dentro de la mitad oriental. Veremos cuál será su origen, y el por qué de su potencial severidad / peligrosidad.

Paso de una vaguada en altura

El origen principal de estas tormentas va a estar en la rápida evolución y paso de una vaguada en altura.

Hablamos de evolución rápida porque se va a formar y ahondar con la misma rapidez con la que pasará por la vertical de la mitad oriental peninsular.

Otro elemento a favor es que dicho paso se producirá durante la tarde, en las horas de máxima insolación y de mayor energía. Es decir, el momento clave para que la convección se dispare, en combinación de ambos factores.

Baja térmica en superficie, responsable de las tormentas

Este mapa es posible que cueste un poquito visualizarlo en conjunto. Os explicamos: en colores, aparece la altura geopotencial de 500 hPa. Si nos fijamos bien, descubrimos muy bien la vaguada a ese nivel.

Es la misma vaguada que, en el mapa anterior, dibuja el modelo GFS.

Debajo, mediante líneas negras, que son líneas isóbaras, descubrimos la presencia de una baja presión de origen térmico (baja térmica).

Es decir, una baja que nace fruto de las altas temperaturas registradas por el interior, que hace que las masas de aire se aligeren (menos densas) y asciendan.

Esos ascensos, provocan caídas de presión, y la formación de la baja térmica. Clásica de cada verano en el interior de la Península Ibérica.

Flujo de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo

La presencia de esa baja térmica superficial en el interior peninsular, durante las horas centrales y vespertinas del día, tiene consecuencias en cuanto a los vientos.

Dentro de esa área de baja presión, predominan los ascensos de las masas de aire. En consecuencia, el vacío que dejan, debe ser ocupado por masas de alrededor.

Y, en esa dinámica, se favorecen en esa zona más activa de la vaguada, que se establezca un flujo húmedo de levante.

Además, pueden darse fenómenos de convergencias de vientos (choque de flujos opuestos) que amplifiquen los ascensos y sean zonas donde se formen las tormentas más intensas.

Zonas más proclives para la formación de las tormentas más intensas

Hemos querido usar el mapa de densidad de rayos en 3 horas previsto para mañana a las 17 horas locales por el modelo HARMONIE-AROME de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las zonas coloreadas con los tonos más vivos, son las que pueden observar el desarrollo de las tormentas más intensas.

De este modo, la AEMET prevé la activación de avisos por fenómenos meteorológicos adversos asociados a tormentas, en niveles amarillo y naranja. Tanto por tormentas, como por intensidad de lluvia. Además, de forma local, pueden producirse fuertes reventones (vendavales).

Conviene recordar a qué equivalen los niveles de aviso en cuanto a tormentas.

¡Destacable en cuanto a las provincias con previsión de nivel naranja! Entraña la posibilidad de que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes y/o vientos muy intensos y/o granizo grande. No se descarta la formación de tornados.

¡Atención turistas y senderistas!

Este tipo de tormentas pueden entrañar grandes peligros. Podemos empezar con los rayos

…y terminar con fenómenos como las inundaciones repentinas, que pueden atrapar a practicantes de senderismo por barrancos, o directamente, a aquellos que practican barranquismo.

Este vídeo, por ejemplo, expresa muy bien lo que es una inundación repentina. Cuando una tormenta con lluvia torrencial se produce en la cabecera de un barranco, al final el agua baja en forma de torrente.

Y puede llegar a muchos kilómetros aguas abajo, lejos de la tormenta que originó la avenida. ¡Se trata de un fenómeno extremadamente peligroso e imprevisible!

Por tanto, mañana será una de esas jornadas en las que no es aconsejable practicar estas actividades, si te encuentras en un área de riesgo de tormentas severas.

Seguimiento de las tormentas: radar y satélite

Para finalizar recordaros dos herreamientas indispensables para hacer un buen seguimiento de las tormentas.