Nivel atmosférico de 850 hPa (equivalente a unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar): altura geopotencial (líneas) y temperaturas (colores). Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el lunes, 20 de enero de 2020, 12 UTC. Intensa advección fría que, con origen marítimo, se torna continental.

En muchas regiones españolas nos hemos acostumbrado a un tiempo excesivamente tranquilo, para estar en invierno.

No se puede decir que el ambiente haya sido especialmente templado, pero sí soleado en muchas zonas. Eso sí, a excepción de aquellos lugares en donde la niebla ha sido la completa protagonista.

Ahora ya, y teniendo en cuenta que nos adentramos en lo más duro del invierno, ya podemos ir anunciando un temporal invernal. Será el primero de este 2020. Y quizás también el primero en responder a un tipo de patrón atmosférico muy particular.

Chorro polar: pronunciada meandrización

Por la de veces que lo hemos explicado a lo largo de tantos años, ya sabemos lo que es el chorro polar.

Ríos de viento que discurren a enormes velocidades, y que siempre buscamos en las capas más altas de la atmósfera.

Vientos al nivel atmosférico de 250 hPa (equivalente a una altitud superior a los 10 km. en una atmósfera estándar). Previsión del modelo americano GFS / NCEP para el lunes, 20 de enero de 2020, 12 UTC.

Eligiendo el modelo americano GFS / NCEP a nivel del Hemisferio Norte, se descubren elementos significativos. Por ejemplo, que los meandros que van a tender a formarse sobre Europa Occidental, van a ser los más pronunciados.

No suele ser habitual la formación de estos meandros tan grandes y pronunciados.

De hecho, sobre Francia, Alemania y Polonia, entre otros países, el chorro tenderá a soplar de este a oeste. Dirección contraria a la Circulación General del Oeste. Una «señora» reversión (lógica) de los vientos.

El chorro polar actúa como una especie de compleja frontera en la que se producen igualmente complejas interacciones. Separa dos masas de aire de características radicalmente distintas.

Al norte, masas de aire muy frío, seco si son polares contintentales; húmedo, si son polares marítimas. Pero también pueden tener origen ártico, o proceder directamente de Siberia (las famosas siberianas).

Al sur, masas de aire cálido, húmedo si son subtropicales marítimas; húmedo, si son subtropicales continentales.

Las interacciones catalizadas por las corrientes en chorro entre estas masas de aire son las que dan vida a los sistemas meteorológicos asociados a altas y bajas presiones, y sus tipos correspondientes de tiempo estable o inestable en sus distintos grados.

En este caso que nos ocupa, podemos comparar dos mapas. A la izquierda, el mismo que el de arriba, pero con zoom sobre Europa. A la derecha, para el mismo momento (lunes, 20 de enero de 2020, 12 UTC) temperaturas (colores) esperadas al nivel de 850 hPa.

Se observa estupendamente lo explicado más arriba, de cómo el chorro polar separa masas de aire radicalmente distintas en naturaleza y características.

Esta es una estructura en forma de dipolo. Dorsal anticiclónica tumbada sobre las Islas Británicas y Península Escandinava, vaguada cuasi-horizontal sobre el sur de Europa y Mar Mediterráneo Occidental.

En su seno, masas de aire muy frío que, con origen polar marítimo, se termina continentalizando (perdiendo humedad, por tanto).

Importante desplome de las temperaturas

Resulta evidente que, con estas perspectivas, se espera un desplome de las temperaturas en todas las regiones. Y, con él, de la cota de nieve, allí donde se produzcan precipitaciones. Lo veremos un poco más adelante.

Dipolo atmosférico.

En realidad se trata de un señor bloqueo atmosférico, pero determina una estructura de dipolo también al nivel de 500 hPa.

La altura geopotencial correspondiente a ese nivel y sus anomalías asociadas, lo dejan muy claro. Geopotenciales significativamente anormales (+) sobre el norte de las Islas Británicas, de signo contrario (-) sobre el sur peninsular y norte de África. Tenderá, por tanto, a formarse una Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, en esa zona.

Inestabilidad atmosférica por la formación de esa DANA

El hecho de que se produzca la formación de una DANA en medio de esta advección fría, añade potencial inestabilidad a ese escenario de frío. ¿Qué quiere decir? Que puede traer aparejadas nevadas en cotas bajas.

El problema está, como siempre con estas situaciones, en que cambios pequeños en la ubicación final de la DANA, puede tener cambios grandes en las consecuencias en superficie.

Determinadas zonas pueden pasar de tener perspectivas de grandes nevadas, a verse sin nada. Por eso habrá que seguir con atención la actualización de las previsiones de AEMET.

El modelo GFS, marcando diferencias con el europeo, apuesta por grandes acumulados en todo el tercio oriental, con nieve en cotas bajas.

Certidumbre en la gestación de este temporal invernal

El hecho de que los dos grandes modelos meteorológicos, el europeo IFS / ECMWF y el americano GFS / NCEP, añade certidumbre al episodio en gestación.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, ya lo toma en consideración. En este vídeo, el meteorólogo Rubén del Campo, que además es un excelente fotógrafo meteorológico, realiza diversas explicaciones al respecto.

En el foro de debate se ha abierto un hilo para hacer seguimiento de esta situación.