An August 2018 monsoon in India, shown at left by the best current weather model that operates at 13-kilometer resolution. At right, the new IBM Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System (GRAF) operates at 3-km resolution and updates 6 to 12 times more often. Credit: IBM

GRAF es el nuevo proyecto de la alianza The Weather Company y IBM en el campo de la meteorología. Se trata de una herramienta que pretende recopilar información de nuestros teléfonos móviles para mejorar la precisión de sus predicciones.

Como os contamos en cazatormentas.com meses atrás, ambas empresas llevan tiempo trabajando en el campo de la previsión meteorológica, asumiendo que es un mercado muy rentable, y entre los distintos proyectos, además de GRAF, cuenta con Deep Thunder, un modelo meteorológico para prever desastres naturales.

Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System

GRAF, acrónimo de Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System, se trata de un proyecto que actualmente se encuentra en fase de desarrollo que pretende realizar una recopilación masiva de datos meteorológicos a través de Smartphones de todo el Planeta, así como desde aviones o de estaciones meteorológicas de aficionados.

Apps en Smartphones, sensores en los aviones

Para poner en marcha GRAF, se pondrán en marcha una serie de apps desarrolladas para Smartphones, un tipo de software que también podría ser instalado a bordo de los aviones o recabar información de estaciones climatológicas.

En el caso de los teléfonos inteligentes, la herramienta se nutrirá de los datos medidos por el barómetro que llevan instalados muchos de estos dispositivos.

Una malla de datos enorme

De esta forma, el modelo meteorológico de IBM tendría a su disposición una malla de datos de presión atmosférica muy densa, algo muy importante para nutrir de las condiciones iniciales de las que parten los modelos numéricos.

Los aviones proporcionarían datos meteorológicos a diferentes altitudes de la atmósfera, para completar ese campo barométrico en superficie, mientras que las estaciones meteorológicas aportarían más variables meteorológicas en tierra.

Envío voluntario

Para muchos usuarios puede resultar incómodo reportar datos propios a través de una aplicación que registra datos propios en el Smartphone y que los envía a servidores externos.

Desde IBM explican que no debemos tener ningún temor por nuestra privacidad ya que estas herramientas de recopilación de información barométrica serían voluntarias.

Presentación en el CES de Las Vegas 2019

Este proyecto ha sido presentado en el prestigioso certamen mundial de tecnología CES de Las Vegas. Allí IBM ha asegurado que estará en marcha durante 2019, por lo que pronto podremos dar cuenta por nuestra propia experiencia de lo que ahora es solo un anuncio.

Internet de las cosas y la meteorología

Se trata de un nuevo ejemplo de como el Internet de las cosas puede ser aplicado con éxito en la meteorología.

Como antes referíamos, ya hemos comentado en Cazatormentas.com, en diferentes entradas, como distintas empresas están tratando de aprovechar la capacidad que tiene Internet (la nube en concreto) y el trabajo de observación de los aficionados a la meteorología repartidos por todo el mundo, para facilitar una red de datos meteorológicos de mayor calidad, con una extensión cada vez superior y un nivel de refrescamiento más elevado.

El caso de Netatmo y el Urban Weather Program, el de la revolucionaria estación meteorológica BloomSky o el proyecto que os explicamos para realizar pronósticos a partir de las variables meteorológicas aportadas por los Smartphones y Tablets de usuarios de todo el mundo, son varios ejemplos.

En otros casos, la tecnología móvil ha ayudado a los cazatormentas a aportar información relevante acerca de acontecimientos meteorológicos extremos.

Recopilar una cantidad ingente de información

Hoy en día la tecnología en la nube permite recopilar información de más de 100.000 sensores meteorológicos, a través de millones de teléfonos móviles, de edificios públicos, estaciones meteorológicas oficiales, en carretera e incluso de vehículos en movimiento.

Desde IBM afirman que gracias al sistema de WSI es posible recoger y procesar los datos de todas esas fuentes lanzando predicciones en unas 2.200 millones de localidades en todo el mundo, generando más de 10.000 millones de partes meteorológicos al día.

Ejemplos específicos

  • Aqualia: la tercera mayor empresa de gestión de agua en el mundo, española, trabaja con  el laboratorio de IBM Research de Haifa (Israel) para reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales y, al mismo tiempo, maximizar los recursos recuperados en dicho proceso
  • Watson Analytics for Weather: IBM y WSI permiten una sencilla integración de datos del tiempo actuales e históricos en las operaciones de negocio y en la toma de decisiones con plataformas analíticas de IBM, como Watson Analytics. Las soluciones se pueden adaptar en el campo de los seguros, de las energías renovables, de retail (o comercio al por menor) y el sector logístico entre otros.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones cloud y móviles: Emprendedores y desarrolladores de software pueden construir aplicaciones rápidamente utilizando analítica avanzada de negocio a través de Bluemix, la plataforma de desarrollo de aplicaciones cloud de IBM.
  • Consultoría: Miles de especialistas de IBM Global Business Services recibirán formación para combinar datos de WSI con otras fuentes para ofrecer a las empresas mejores soluciones para resolver sus problemas.
  • Honda se apoya también en la tecnología de IBM Watson IoT para la toma de decisiones en tiempo real durante carreras de Fórmula 1. Los investigadores de la empresa automovilística analizan los datos recogidos por los más de 160 sensores instalados en los monoplazas, con el objetivo de mejorar el rendimiento del piloto, así como la eficiencia del combustible, posibles ajustes de velocidad o paradas en boxes.

Referencias: