El temporal que llega este invierno a España está afectando una y otra vez a mediterráneo oriental: Elpis es la particular Filomena de Grecia estos días

Elpis Filomena

El temporal que llega este invierno a España está afectando una y otra vez a Mediterráneo Oriental: Elpis es la particular Filomena de Grecia estos días.

El país heleno está sufriendo un temporal que nos recuerda al que vivimos hace poco más de un año en buena parte de la Península Ibérica.

Así, mientras Europa Occidental sigue dominada por las altas presiones, en el sureste predomina un tiempo inestable invernal. Es decir, un tiempo dominado por el frío, el viento y la nieve, que está cayendo en cotas muy bajas.

Aire frío siberiano

La gran masa de aire gélido que se asienta sobre gran parte de la Península de los Balcanes y países anejos, tiene una doble componente. Ha resultado de una combinación de masas de aire muy frío de origen polar marítimo y polar continental.

En este último caso, procedente de Siberia. El famoso aire frío siberiano.

El mapa superior combina, tanto la presión atmosférica en superficie (líneas blancas), como la temperatura a 850 hPa. El nivel de 850 hPa equivale a unos 1500 metros de altitud en una atmósfera estándar.

Se toma como nivel de referencia cuando se habla de advecciones frías o cálidas.

En este caso, corresponde a la zona de Grecia. Sorprende encontrar isotermas de incluso -11ºC a -12ºC por ejemplo en la periferia de Macedonia Central, o la de -8ºC más abajo, en Atenas por ejemplo.

Grecia vive su particular Filomena: Elpis

El Servicio Meteorológico Griego ha asignado nombre al temporal, no a una borrasca en concreto. Ha usado el nombre de Elpis.

Nevadas al nivel del mar

La zona está dominada, además, por bajas presiones. Sin embargo, da la impresión de que las zonas que están recibiendo precipitación importante, son aisladas.

Con todo y con eso, se están produciendo nevadas a nivel del mar, que están dejando estampas curiosas.

Es el caso de Mykonos, ayer…

O el este de Creta, también en el día de ayer…

O Atenas, esta misma mañana… En donde se producía una verdadera tormenta de nieve.

Incluso se ha captado esta manga marina en la isla de Andros.