Ha vuelto a ocurrir: (probable, no confirmada) primera ciclogénesis explosiva en el entorno de España y los titulares incorrectos, falsos y absurdos en los medios de comunicación se han disparado. El hecho de que por primera vez AEMET haya bautizado oficialmente a esta primera borrasca intensa del invierno meteorológico con el nombre de Ana, parece que ha creado más confusión, por más que la propia Agencia y otros medios especializados hayamos tratado de explicar qué ocurre en nuestra atmósfera.

Leer titulares como ‘Una ciclogénesis explosiva tocará tierra en España el domingo’ o ‘Así anuncia la Policía Nacional la llegada de la ciclogénesis explosiva’, por poner dos ejemplos, más el contenido que se puede leer en el cuerpo de esas noticias, produce grima. Y no aparecen en medios de comunicación cualquiera, sino en la mayoría de los más importantes (al menos en relación a su ‘prestigio’ o nivel de audiencia).

¿Por qué se informa mal año tras año?

Cuesta trabajo entender cuál es la razón por la que los medios de comunicación no tratan de informarse correctamente, cuando se supone que es su única misión.

¿Desidia por tratar de conocer el significado correcto de un término y un dato fidedigno? ¿Tratar de anteponer un titular llamativo a informar de la realidad? ¿Será esta la tónica dominante en otras facetas de la actualidad? Son cuestiones que se no escapan, pero al menos trataremos de apuntar, nuevamente, cuáles son esos errores.

Titulares inexactos, erróneos y absurdos

La mayoría de los titulares confunden ciclogénesis explosiva y borrasca lo que lleva incluso a ponerle el nombre de la baja; la insistencia en indicar que una ciclogénesis puede barrer un área geográfica; la incorrección en situar la ‘ubicación’ de la ciclogénesis explosiva en nuestro país cuando el proceso tiene lugar en las aguas del Atlántico cerca del Canal de La Mancha, o considerar la ciclogénesis como un fenómeno muy extraordinario son demasiado habituales.

¿El parto se llamará Ana?

Quizás con un ejemplo tan sencillo como el nacimiento de un bebé pueda quedar claro. ¿Sería correcto escribir: “El parto se llama Ana” cuando quisiéramos hacer referencia a que una niña ha nacido y que se llamará Ana? Pues esto es igual. Es muy sencillo.

La ciclogénesis es el proceso de formación, de génesis, de un ciclón, de una borrasca. Por tanto es un hecho muy habitual pues toda depresión, borrasca o ciclón atlántico se genera, se profundiza y posteriormente se rellena y desaparece.

Afortunadamente, hay excepciones y podemos leer entradas y comentarios con sentido y criterio.

¿Y por qué una ciclogénesis puede ser explosiva?

Como hemos dicho una ciclogénesis no es una borrasca. Es como confundir un artículo con su escritura, el ensamblado de un coche, con el propio vehículo o la realización de una pintura con el resultado final.

Quizás, el vocablo ‘explosiva’ es lo que lleva a la utilización tan abusiva de la expresión. Pero cabe recordar que este término indica que el proceso de profundización de la borrasca es muy rápido e intenso. Es decir, que en pocas horas desciendo de manera importante la presión atmosférica en superficie de la borrasca.

Concretamente, existen criterios, valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24 h.

Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

Sigue la actualidad acerca de la evolución de la profunda borrasca Ana

En cualquier caso, Ana ya está en aguas del Atlántico profundizándose y dejará un importante temporal de viento y lluvia en buena parte de la Península Ibérica en las próximas horas. Curiosamente, la parte más dura del temporal tendrá lugar durante la madrugada del domingo al lunes en la mayor parte de las regiones.

Os recordamos, que podéis seguir la evolución del temporal en tiempo real en nuestro Foro de Debate. Os animamos a consultar cómo os contamos lo que sucede en nuestros cielos al minuto y a colaborar a explicarnos qué observas desde tu localidad.