La atmósfera evoluciona hacia un tiempo más estable salvo al noroeste

La atmósfera evoluciona hacia un tiempo más estable salvo al noroeste peninsular. Nelson dejará este domingo su último riego casi general en España y las altas presiones ganarán terreno desde el sudeste, forzando de nuevo a los frentes y borrascas a circular por latitudes más septentrionales.

Afortunadamente, esta sucesión de temporales ha incidido favorablemente en algunas cuencas hidrográficas muy castigadas y aunque el fantasma de la sequía no se ha alejado definitivamente, en muchas de esas comarcas el alivio ha sido importante.

El monte, los acuíferos y los propios embalses de muchas zonas del sur peninsular se han recargado parcial o muy satisfactoriamente.

Por desgracia, sigue sin llegar un temporal importante a la fachada mediterránea; una situación meteorológica que sigue sin observarse en los mapas a medio o largo plazo.

Hacia un tiempo más estable, salvo al noroeste

El último frente de la borrasca Nelson está dejando este domingo lluvias persistentes y localmente persistentes en Andalucía y de forma débil o moderada en el resto de la Península Ibérica.

Las lluvias están teniendo un impacto muy positivo en los ríos del sur peninsular que han cobrado vida después de muchos meses muy secos. Más vale tarde que nunca, aunque algunos cultivos y arboledas han perdido la vida en este tiempo.

A partir de mañana lunes se inicia una estabilización del tiempo en el sur y este peninsular, debido a la irrupción de las altas presiones.

Lluvias restringidas al noroeste peninsular

Durante los próximos días, lo más probable es que las lluvias se circunscriban al noroeste peninsular, en especial a Galicia.

También podrá registrarse precipitaciones más débiles en el resto del tercio noroeste peninsular, es decir, en el oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Alto Ebro o el oeste del Sistema Central.

En el resto, el ambiente térmico templado y el cielo despejado serán la tónica dominante.

Mirando las previsiones a más largo plazo, hay opciones de que alguna vaguada consiga ser más profunda e inestabilizar más regiones, pero parece que sucedería al menos dentro de una semana, sin llegar a afectar al mediterráneo o Canarias.

Tampoco son positivas las predicciones semanales del modelo del ECMWF, que de momento no vislumbran una tendencia lluviosa al sur o este peninsulares.