Anomalía en 30 días, de la altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte. Crédito: NOAA.

Anomalía en 30 días, de la altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte. Crédito: NOAA.

Un titular muy escueto pero que representa a la perfección el sentimiento generalizado que cunde, tanto entre los aficionados y profesionales de la Meteorología, como de mucha gente a lo largo y ancho del país. Y es que el tiempo anticiclónico, si dura demasiado, termina convirtiéndose en un problema que puede llegar a ser muy serio.

Dicen que nunca llueve a gusto de todos y que solo, a los que somos considerados como unos locos del tiempo (meteorológico), el anticiclón nos parece el único malo de la película. Pero incluso para los amantes del tiempo soleado y apacible, cuando la estabilidad se hace interminable, también deja de ser agradable.

Y es que en nuestro país, en términos generales, podríamos decir que llevamos un mes de anticiclón. En este sentido, la figura que encabeza esta entrada, nos permite hacernos una idea, con marcadas anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa que vienen a indicar una persistencia anómala de las altas presiones a este nivel.

Altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte, valor medio de los últimos 30 días (7 de noviembre - 6 de diciembre 2015). Crédito: NOAA.

Altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte, valor medio de los últimos 30 días (7 de noviembre – 6 de diciembre 2015). Crédito: NOAA.

Si, en vez de estudiar las anomalías del último mes, elegimos los valores medios del parámetro para el mismo espacio temporal, aparece una ondulación de las líneas isohipsas entre Marruecos y la Península Ibérica, dibujando una dorsal anticiclónica y que, a la postre, es reflejo de cómo las altas presiones han dominado el panorama durante los últimos 30 días.

anticiclon5

Gracias al Meteorólogo César Ballesteros, siempre dispuesto a colaborar con nosotros, y que realiza un encomiable trabajo estadístico con diversos parámetros meteorológicos, podemos comprobar para las distintas regiones de España, cuánto tiempo lleva sin llover «en condiciones». Es fácil comprobar que, en algunas zonas, lleva más de un mes sin hacerlo.

Esta imagen la hemos sacado de uno de sus twits, el cual incluimos arriba, y que pone de manifiesto la magnitud de este episodio de persistencia de las altas presiones y sus efectos en cuanto a la escasez de lluvias.

Evolución del agua embalsada en España.

Evolución del agua embalsada en España.

Dicha escasez también se está notando en el volumen de agua embalsada por nuestros embalses, que a pesar de estar todavía ligeramente por encima de la media, hay zonas que están sufriendo ya restricciones, como en la provincia de Segovia.

Aunque los anticiclones estacionarios son comunes en la época invernal, son más propios de los meses de diciembre y febrero, más que de noviembre. Y tampoco suelen ser tan persistentes, alternándose con periodos más húmedos que permiten a los campos librarse de cierto estrés hídrico. Sin embargo, durante este 2015, ya es la segunda vez que se produce un episodio similar ¿o ya no os acordáis del famoso anticiclonazo de enero?

Aquel caso fue muy destacado por sus persistencia, y excepcional por los registros de récord de presión máxima en varios observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología.

Lo peor de todo es que hay estudios científicos que ligan una mayor potencia y persistencia del anticiclón subtropical atlántico (más conocido por Anticiclón de las Azores) con el Cambio Climático y el Calentamiento Global… por lo que nuestro azoriano podría volverse un engorro de forma cíclica.

Presión atmosférica a nivel de la superficie, valor medio en los últimos 30 días (8 de noviembre - 7 de diciembre 2015). Crédito: NOAA.

Presión atmosférica a nivel de la superficie, valor medio en los últimos 30 días (8 de noviembre – 7 de diciembre 2015). Crédito: NOAA.

Estas configuraciones atmosféricas favorecen la formación de potentes inversiones térmicas en niveles bajos que actúan de tapadera para las emisiones contaminantes, acumuládolas cerca de la superficie y haciendo que el ambiente se vuelva irrespirable en las grandes ciudades. Si no, que se lo digan a los madrileños, por ejemplo.

Pero estos problemas se han vuelto catastróficos al otro lado del mundo, y también en el hemisferio norte: en Beijing, China, han decretado alerta roja por contaminación por primera vez en su historia.

Y es que en la figura superior, junto con el sureste de Europa, aparece una gran parte del continente asiático dominado por las altas presiones en el último mes.

Imagen visible de alta resolución de la combinación de niebla/nubes bajas y smog en el sureste de China. Crédito: NOAA.

Imagen visible de alta resolución de la combinación de niebla/nubes bajas y smog en el sureste de China. Crédito: NOAA.

No es de extrañar que, como se ve en esta imagen de alta resolución adquirida a través del sensor VIIRS del satélite Suomi NPP de la NASA, amplias áreas se hayan visto cubiertas de niebla, nubes bajas y humo procedente de diferentes fuentes, haciendo el aire irrespirable en ciudades como la última citada de Beijing.

Así que es normal que estemos hartos del anticiclón… en realidad, cualquier patrón meteorológico, si se hace persistente, termina provocando hastío. A excepción del tiempo inestable para los aficionados a la meteorología como nosotros…