Los satélites de la ESA captan hasta 55 ºC en la superficie de Europa en el mes de julio

Los satélites de la ESA lograron captar hasta 55 ºC en la superficie de Europa en el mes de julio.

Un calor extremo, no detectado por mediciones directas a través de observatorios meteorológicos, pero que nos da una idea de la intensidad de la temperatura este verano.

Además, las observaciones satelitales nos informan de la extensión tan vasta de estos recurrentes episodios de calor en el verano de 2022.

Hasta 55ºC en la superficie de Europa

Durante el pasado mes de julio de 2022 los avisos por calor extremo se extendieron por Francia, España y Portugal.

Más tarde, llegaron a lugares menos habituales como Alemania, los Países Bajos, Bélgica o incluso el ya comentado caso del Reino Unido.

Con las observaciones de la ESA, tenemos ahora una información complementaria de estos eventos cálidos extremos.

Observaciones del Sentinel-3 de Copernicus

Las imágenes compartidas se basan en datos del radiómetro de la misión Sentinel-3 de Copernicus.

En la que aparece en cabecera de la noticia, se puede observar la temperatura de la superficie del suelo en el sur de Francia, España y el norte de África la mañana del 17 de julio.

Conviene destacar la diferencia entre la temperatura del aire y la de la superficie del suelo.

La temperatura del aire de nuestras previsiones meteorológicas diarias mide el nivel de calor del aire por encima del suelo.

Por otra parte, la temperatura de la superficie del suelo mide el nivel de calor que tiene el propio terreno al tacto

¡Hasta 55 ºC en el suroeste de Europa!

En la imagen se muestra claramente que, en algunos lugares, la superficie del suelo llegó a nada menos que 55 °C.

Teniendo en cuenta que la misión Sentinel-3 de Copernicus obtuvo estos datos por la mañana, la temperatura debería subir aún más según avanzaba el día.

Incendios forestales

En la imagen de la temperatura de la superficie del suelo también se identifican los incendios forestales de la región de Gironda, al sur de Francia.

Algo que se observa también en estas capturas:

En la primera de ellas, se muestran los incendios que asolan la zona del municipio de Guillos y, en la segunda, la superficie de la zona destruida por el fuego a poca distancia al oeste, cerca de la localidad de Cazaux.

La misión Sentinel-2 de Copernicus lleva un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución de banda ancha con 13 bandas espectrales que ofrece una nueva perspectiva de nuestra tierra y vegetación.

Su canal de onda corta infrarroja se mejorará para resaltar el calor generado por los incendios.

Las animaciones se basan en datos de la misión Sentinel-2 de Copernicus y se han creado con imágenes obtenidas el 12 de julio, antes de que comenzaran los incendios, y el 17 de julio, cuando ya estaban activos. La diferencia se puede apreciar fácilmente.