La tasa de derretimiento del hielo antártico es un 20 un 40% mayor de lo esperado

La tasa de derretimiento del hielo antártico es un 20 un 40% mayor de lo esperado según un estudio de investigación del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Los científicos aseguran que la principal causa es la interacción del agua dulce derretida, con las corrientes oceánicas que bañan las costas antárticas.

El hielo antártico se derrite más rápido de lo esperado

Esta conclusión la establece un nuevo modelo climático desarrollado por este grupo de investigación.

Según la herramienta informática, la interacción una estrecha corriente oceánica a lo largo de la costa antártica que con el agua dulce que fluye derretida desde las plataformas de hielo, puede atrapar el agua caliente y densa del océano en la base del hielo, haciendo que se caliente y se derrita aún más.

Desaparición más rápida de las plataformas de hielo

Además, el aumento térmico en la zona está incrementando la velocidad a la que se derriten las plataformas de hielo antárticas.

Este hecho pone en peligro su capacidad para frenar el flujo de la capa de hielo hacia el océano.

Recordemos que las plataformas de hielo son afloramientos de la capa de hielo de varios cientos de metros de grosor cada una, que se encuentran donde el hielo sobresale de la tierra y flota sobre el océano.

Esta franja de hielo roto actúa como un amortiguador protector del hielo continental, impidiendo que toda la capa de hielo fluya hacia el océano.

El modelo estima que las tasas de derretimiento de las plataformas de hielo son entre un 20 y un 40 por ciento más altas que las predicciones de los modelos climáticos globales.

Dichos modelos globales, no son capaces de simular estas fuertes corrientes cerca de la costa antártica.

Apenas 20 kilómetros de ancho

La corriente costera considerada tan solo tiene unos 20 kilómetros de ancho, mientras que la mayoría de los modelos climáticos sólo captan las corrientes de 100 kilómetros o más.

Este flujo circula alrededor del continente antártico en sentido contrario a las agujas del reloj.

Según el estudio científico, el agua dulce que se derrite del hielo en la plataforma antártica es arrastrada por la corriente costera y transportada por el continente.

El agua dulce, menos densa, se desplaza rápidamente cerca de la superficie del océano y atrapa el agua salada relativamente caliente del océano contra la parte inferior de las plataformas de hielo. Y esto hace que las plataformas de hielo se derritan desde abajo.