En tres décadas se miden 28.707 kilómetros cuadrados menos de hielo en Groenlandia

hielo Groenlandia

El hielo en Groenlandia ocupa una superficie de 28.707 kilómetros cuadrados menos que hace 30 años. Mientras que la superficie ocupada por los glaciares y zonas heladas retrocede, la vegetación gana terreno como fruto del incremento de la temperatura que se registra en esta zona del planeta.

Recordemos que allí se produce el efecto amplificador Ártico: la historia climática de la Tierra demuestra que siempre que nuestro planeta se ha calentado o enfriado por el factor que fuera, el Ártico ha sufrido dicha anomalía de forma amplificada por un factor de tres (aproximadamente).

Es decir, la isla más grande de la Tierra es especialmente sensible al calentamiento global del planeta que se registra actualmente y por ello se resiente de forma tan exagerada la superficie helada.

28.707 kilómetros cuadrados menos de hielo en Groenlandia

El informe presentado en Scientific Reports indica que donde antes había hielo y nieve, ahora hay rocas áridas, humedales y zonas de arbustos.

En tres décadas la superficie perdida en este territorio danés ártico representa el 1,6% de la cubierta total de hielo y glaciares en sus fronteras.

Por hacer una comparativa, esta superficie equivale al tamaño de Albania.

Una zona muy sensible al calentamiento global

Según los datos en posesión de los investigadores en medio siglo, desde los años 1970, la región se ha calentado el doble de la tasa media mundial. Entre 2007 y 2012, la temperatura media anual fue tres grados más en comparación con el promedio entre 1979 y 2000.

Como sabéis, Groenlandia se trata la isla más grande del mundo, con un tamaño de alrededor de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, tiene 57.000 habitantes y la gran parte de sus tierras están cubiertas por hielo y glaciares.

Cómo realizaron el estudio

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron un gran número de imágenes satelitales de alta resolución, desde la década de 1970 hasta nuestros días.

Esas fotografías demostraron la pérdida de superficie helada y la ganancia de 87.475 kilómetros cuadrados de vegetación en la isla.

De forma más detallada, la vegetación ha aumentado a lo largo de un gradiente latitudinal entre 63° norte y 69° norte y ha disminuido al norte de este.

Además, los humedales de Groenlandia casi se han cuadruplicado, especialmente en el este y el noreste. Pero ojo, porque estos humedales son una fuente de emisiones de metano muy importante en este rincón del planeta.