Histórica ola de calor en el arranque de octubre de 2023

Tal y como ya se ha comentado hasta la saciedad en numerosos medios, las temperaturas han marcado récords extraordinarios en este arranque del mes de octubre de 2023. El dato de que 1 de cada 3 estaciones de la red de observatorios principales de AEMET registrada una máxima de récord para un mes de octubre, ya manifiesta lo extraordinario de esta ola de calor otoñal.

El mapa de altura geopotencial de 500 hPa del modelo europeo IFS del ECMWF para el día 1 de octubre, ya estaba dando pistas de qué iba a suceder. Este mapa, venía a reflejar que la altura geopotencial de 500 hPa del día 1 en la península, iba a ser casi récord, comparada con la serie climatológica del modelo, basado en el reanálisis del modelo ERA5.

¿Hasta cuándo va a durar esta prolongación del verano?

Histórica ola de calor en el arranque de octubre de 2023: nuevos récords

Este post es muy representativo de todo lo que ha ocurrido en estos primeros días del mes de octubre de 2023.

Multitud de récords de temperaturas máximas para un mes de octubre, han sido literalmente pulverizados, incluso superados en varios grados. Algo completamente extraordinario.

Y en días sucesivos, han seguido batiéndose nuevos registros.

Primera vez que se emiten avisos por calor en octubre

Y así lo constata la propia AEMET para el caso de los avisos de nivel naranja por esta circunstancia en las Islas Canarias

Y lo mismo ocurría con Vizcaya: «el aviso amarillo por temperaturas máximas en el interior de Bizkaia para el día 2 es el primero en la España peninsular en octubre desde que se inició el plan Meteoalerta en 2006«.

¿Cuánto va a durar este episodio cálido tan excepcional?

Probablemente, y por unanimidad modelística, al menos durante una semana más.

La evolución que muestra el modelo europeo es clara en ese sentido, manteniendo a la todopoderosa dorsal sobre nosotros durante todo ese periodo.

También se puede apreciar muy bien en los mapas de precipitación total acumulada a intervalos de 24 horas.

La dorsal mantiene a la nubosidad susceptible que provocar precipitaciones, muy lejos de nosotros. Solo al acercase el Día del Pilar las bandas de precipitación tienden a acercarse a nuestro país.

Y es que parece que para entonces, la tendencia puede cambiar por fin hacia tiempo más borrascoso y propio de esta época del año: el otoño.

Habrá que hacer caso de este conjunto de dos posts, que tan bien vienen al caso…

La tendencia del modelo europeo es ciertamente positiva… A ver en qué queda finalmente, y que no sea el meme de este pequeño hilo de posts, el que se lleve el gato al agua…