Imagen visible de alta resolución del ciclón tropical Debbie frente a las costas australianas de Queensland. Satélite Suomi NPP de la NASA, 27 de marzo de 2017.

En Australia, el estado de Queensland se prepara para recibir el impacto del ciclón tropical Debbie. Actualmente está generando vientos sostenidos de 175 km/h con rachas que duplican este valor. A cambio, su velocidad de traslación es de tan solo 6 km (todos ellos datos del Servicio Meteorológico Australiano, BOM).

Además de este ciclón, también comentaremos otra interesante noticia que afecta a las temporadas de huracanes en el Atlántico Norte, todo a continuación.

Ciclón tropical Debbie en el Mar del Coral.

La impresionante imagen de Debbie que encabeza esta entrada era adquirida esta madruagada por el satélite meteorológico Suomi NPP y su sensor VIIRS. En esos momentos, el ciclón no era tan intenso como lo es mientras escribimos esta noticia, y tenía su ojo velado por nubes altas.

Es necesario indicar que en Australia emplean una escala de clasificación de intensidad de los ciclones tropicales distinta a la que se emplea, por ejemplo, en el Atlántico Norte, donde se usa la de Saffir Simpson. En su escala, Debbie está clasificado como un categoría 4, que equivale a la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson. Es posible que se fortalezca un poco más y alcance la categoría 3 en esta escala, justo antes de que su ojo alcance la línea de costa.

Matthew y Otto, nombres retirados de la lista de huracanes atlánticos.

Y, ¿quién es responsable de esta retirada? Pues el mismo que de su creación y gestión: la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

Y, ¿por qué se retiran? Por la destrucción y pérdida de vidas humanas que ocasionaron a su paso durante la pasada temporada de huracanes atlánticos de 2016.

Matthew y Otto son los nombres 81 y 82 en ser retirados de la lista de nombres para el Atlántico Norte.

Matthew (el cual seguimos exhaustivamente aquí) llegó a alcanzar la categoría 5 (la máxima) en la escala de Saffir Simpson, en la noche del 30 de septiembre de 2016 sobre la zona central del Mar Caribe. Batió el récord de máxima intensidad en una latitud tan baja desde que se tienen registros, haciendo impacto a lo largo de la costa suroeste de Haití, extremo este de Cuba, el oeste de la isla de Gran Bahama y centro de Carolina del Sur.

Fue el responsable directo de 585 muertes, con más de 500 en Haití. Esto lo convirtió en el huracán más mortífero desde el huracán Stan de 2005.

Otto (que seguimos aquí) fue un huracán tardío, iniciando su recorrido el 20 de noviembre por el suroeste del Mar Caribe. Se intensificó rápidamente para alcanzar la categoría 3 (en reanálisis se determinó esta intensidad), antes de hacer impacto en el sur de Nicaragua.

Cruzó desde el Atlántico al Pacífico, un fenómeno poco frecuente para un ciclón tropical, cuando se movió por el sur de Nicaragua, norte de Costa Rica, emergiendo en el Pacífico Noreste como tempestad tropical.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones originadas por el huracán provocaron 18 muertes en Centroamérica.

La Organización Meteorológica Mundial ha sustituido estos nombres por los de Martin y Owen en la lista que se usó en 2016 y que se volverá a usar en el 2022.