huracán Leslie
Mapa de la trayectoria e intensidades que fue desarrollando Leslie a lo largo de todo su ciclo de vida. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, USA. 29 de marzo de 2019.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, USA, ha publicado recientemente el re-análisis sobre el huracán Leslie, correspondiente al mes de octubre, de la temporada de huracanes 2018 del Atlántico Norte.

Es de sobras conocido el hecho de que se trató de un fenómeno meteorológico histórico, y el re-análisis no viene sino a confirmar tal circunstancia. ¿Tenemos cada vez más riesgo de vernos afectados por huracanes?

Historia sinóptica.

Vida completa de «Leslie», como tempestad subtropical, ciclón post-tropical, borrasca extratropical, tempestad subtropical, tropical y huracán.

Leslie se originó a partir de un sistema de baja presión no tropical. Una baja extratropical se formó en un límite frontal a principios del 22 de septiembre, a unas 700 millas al oeste-suroeste de la zona más occidental de
Azores.

La baja pronto comenzó a producir vientos huracanados mientras se movía lenta y erráticamente, y el 23 de septiembre, el ciclón perdió sus rasgos frontales y sus bandas curvas externas de nubes se definieron suficientemente bien para que el sistema fuera designado como una tempestad subtropical.

Leslie continuó serpenteando en una región de vientos direccionales débiles y, a principios del 25 de septiembre, el ciclón se debilitó en una depresión subtropical mientras estaba embebido en un ambiente de aire seco y cizalladura vertical del viento moderada.

Tempestad tropical «Leslie», diagramas de fase según el modelo meteorológico UKMO. 6 de octubre de 2018, 00 UTC.

Más tarde ese día, Leslie se fusionó con una zona frontal y el sistema volvió a su estado de ciclón extratropical. Mientras se movía recorriendo un circuito parcial en sentido contrario a las agujas del reloj a una mayor velocidad de avance, el ciclón se fortaleció, probablemente debido a procesos baroclínicos, y, a principios del 27 de septiembre, estaba produciendo vientos con fuerza de huracán.

Una tendencia de debilitamiento gradual comenzó más tarde ese día. Aunque la intensidad del sistema disminuyó ligeramente el 28 de septiembre, las bandas de convección curvas se organizaron mejor alrededor del centro del ciclón, y Leslie volvió a adquirir el estado de tormenta subtropical a las 1200 UTC ese día.

Durante los siguientes dos días, la intensidad de Leslie cambió poco, mientras que la tormenta se movió generalmente hacia el oeste sudoeste y el sudoeste, en el lado oeste de una gran circulación ciclónica de capa profunda. Alrededor de las 1800 UTC del 29 de septiembre, se formó una convección profunda lo suficientemente cerca del centro de Leslie para que el sistema evolucionara hasta convertirse en una tormenta tropical centrada a unos 1850 km al oeste-suroeste de las Azores más occidentales.

En una región de corrientes de dirección débiles y atrapada entre áreas de alta presión hacia el oeste y noreste, Leslie se movió lentamente de oeste a suroeste hacia el sudoeste durante un par de días y mantuvo una intensidad de 45 a 50 kt.

huracán Leslie

El sistema giró en dirección sur-suroeste el 2 de octubre y luego se volvió casi estacionario mientras se intensificaba gradualmente. El 3 de octubre, Leslie se convirtió en un huracán con un ojo irregular amplio.

A última hora de ese día, el ciclón comenzó a moverse hacia el norte y alcanzó su primer pico de intensidad de 75 kt. Una tendencia de debilitamiento lento comenzó el 4 de octubre cuando Leslie se movió generalmente hacia el norte a una velocidad de avance más rápida y con las aguas ligeramente más frías.

El sistema se debilitó a una tormenta tropical más tarde ese día, mientras que su circulación se expandió en tamaño. Después de que sus vientos máximos disminuyeron a cerca de 50 kt el 5 de octubre, Leslie giró hacia el noreste y el este mientras mantenía aproximadamente la misma intensidad durante un par de días, a pesar de estar sobre temperaturas de la superficie del mar marginal cerca de 24 ° C y en un ambiente de moderada cizalladura vertical del viento.

El 8 de octubre, el ciclón se debilitó un poco mientras giraba hacia el este-sureste dentro de la parte occidental de una amplia vaguada en la troposfera media. Comenzó una tendencia gradual de fortalecimiento al día siguiente, mientras el ciclón giraba hacia el sureste y el sur-sureste.

La estructura del núcleo interno de Leslie se definió mejor y, a principios del 10 de octubre, el sistema en movimiento hacia el sur recuperó la fuerza del huracán. Leslie continuó fortaleciéndose lentamente a medida que giraba hacia el este-noreste y aceleraba sobre aguas ligeramente más cálidas, y el huracán alcanzó su intensidad máxima de 80 kt a principios del 12 de octubre, mientras se centraba a unas 1065 km al sur-suroeste de las Azores más occidentales.

Leslie fue finalmente abrazada por los vientos del oeste de latitud media, y avanzó rápidamente hacia el este-noreste, pasando aproximadamente a 324 km al norte-noroeste de la isla de Madeira a las 0600 UTC del 13 de octubre. El sistema se convirtió en un fuerte ciclón extratropical al acercarse a Portugal a fines del 13 de octubre, y cruzó la costa de ese país cerca de Figuiera da Foz poco después, a las 2100 UTC ese día. El centro del ciclón se volvió mal definido después de que se moviera sobre el Golfo de Vizcaya el 14 de octubre, pero los remanentes del sistema trajeron lluvias torrenciales al sur de Francia al día siguiente.

El huracán Leslie tocó tierra en Portugal como ciclón post-tropical.

«Leslie» tocando tierra en Portugal en la tarde – noche de ayer, 13 de octubre de 2018. Imágenes infrarrojas de las 18 y 21 UTC. Crédito: Real Earth / SSEC.

Aunque en el momento de tocar tierra, no había un consenso total sobre la naturaleza del ciclón en ese momento, finalmente se ha determinado que lo hizo como ciclón extratropical (tal como anunciamos en su momento)

Sin embargo, destaca el hecho de que se designó como extratropical cuando Leslie estaba centrado en los 39.3ºN – 10.5ºW, es decir, a una distancia ridícula de la costa de Portugal.

Probablemente, desde el evento de 1842, ningún otro huracán se había acercado tanto a la Península Ibérica. Y, desde luego, ningún otro lo ha hecho en la era posterior, desde que se tienen registros (año 1850) o la era de los satélites meteorológicos (año 1950)…

Por otra parte, también fue la primera vez que en la isla de Madeira se emitieron avisos y advertencias de tormenta tropical.

¿Cada vez es más probable la llegada a España de un huracán como tal?

Tempestad tropical GRACE en su punto álgido, a 600 km. de Galicia. Imagen visible, 5 de octubre de 2009.

Hace casi 6 años, ya publicamos una entrada hablando de ello.

En unos momentos en que todo gira en torno al Cambio Climático y el Calentamiento Global, es posible que el calentamiento de los océanos y la expansión de las zonas de aguas cálidas sub/tropicales, redunde en mayores probabilidades en que estos sistemas meteorológicos lleguen «enteros» hasta nuestro país.

Te dejamos el enlace al re-análisis completo del huracán Leslie, en inglés y formato PDF para su descarga.